25 marzo, 2024
Promocionar el centenario del nacimiento de Chillida. Es el eje central de la última campaña internacional que ha lanzado el Instituto de Turismo de España (Turespaña) para dar a conocer la obra del artista Eduardo Chillida en la celebración del centenario de su nacimiento. Con esta campaña pretende, además de atraer visitantes, posicionar a España como destino cultural preferido del turista europeo, especialmente entre los jóvenes.
De la mano del museo Chillida Leku, Turespaña se suma al programa de celebración de “Chillida 100” con motivo del centenario del nacimiento del artista español Eduardo Chillida (1924-2002). Así pues, se trata de una campaña de publicidad en redes sociales para captar al segmento de turistas jóvenes con alto poder adquisitivo, formación superior e interés en el arte y la cultura, la gastronomía y los productos de lujo.
Turespaña ha creado una web específica en nueve idiomas que presenta la agenda de exposiciones del centenario
La campaña, en la que Turespaña ha invertido 150.000 euros, tiene una duración de cuatro semanas y se desarrolla en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Las creatividades han sido realizadas por la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce y consisten en dos vídeos de 15 segundos que se publicitan en Meta (Instagram y Facebook) y Tik Tok.
Además, Turespaña ha creado una página web específica en nueve idiomas que se adentra en la biografía del artista y presenta la agenda de exposiciones del centenario y los lugares de España donde disfrutar en primera persona de la obra de Chillida.
Coincidiendo con la celebración del centenario de Chillida, desde Turespaña también se van a desarrollar otras acciones de promoción desde distintas Consejerías Exteriores de Turismo (viajes de prensa, exposiciones, encuentros, conferencias, etc.), además de generar contenidos de manera orgánica en sus redes sociales durante todo el 2024.
La campaña “Chillida 100”, junto con las dedicadas a Picasso, Miró y Sorolla en 2023 («Picasso Celebración 1973-2023», “Centenario Sorolla” o “40 aniversario sol de Miró”, respectivamente), es un claro ejemplo de la apuesta del organismo por el turismo cultural, que pone en valor la obra de artistas españoles y contribuye a la desestacionalización temporal, la diversificación motivacional y la atracción de un turista más rentable.