18 diciembre, 2019
¿Es el turismo de autocaravanas un paradigma de sostenibilidad? Son muchos los que así lo piensan por considerar que, pese al combustible que consumen los vehículos necesarios para practicarlo, presenta otras ventajas que lo hacen especialmente respetuoso con el entorno y sostenible. La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), aprovechando la finalización de la Cumbre del Clima de Madrid, ha realizado una encuesta entre sus miembros para comprobar cuáles son los puntos fuertes del autocaravanismo en cuanto a respeto al medio ambiente. Estas son las conclusiones:
-Recogida de residuos: Las autocaravanas disponen en su interior de un cubo de basura, lo que facilita la recogida de los desperdicios y evita, con ello, que queden restos en la vía pública o en espacios naturales.
-Pocas necesidades de infraestructuras: Explican los autocaravanistas que lo único que precisan en los lugares donde pernoctan es un espacio para cambiar las aguas usadas por otras limpias y una zona de aparcamiento. «Las infraestructuras resultan mínimas en comparación, por ejemplo, con un bloque de segundas viviendas que permanecen vacías en temporada baja», resaltan.
-Ahorro de agua: La PACA destaca que los autocaravanistas «dependen de un depósito de agua de unos cien litros», algo que provoca que tengan una mayor conciencia de ahorro que otros turistas.
-Ausencia de vertidos: Los usuarios de autocaravanas encuestados por la asociación sostienen que, desde sus vehículos, no se vierten lejías, pinturas, detergentes, medicamentos u otras sustancias tóxicas que sí llegan al medio ambiente procedentes de las viviendas edificadas.
-Autonomía eléctrica: «Eléctricamente somos autónomos, porque el motor carga las dos baterías de estos vehículos al realizar los desplazamientos», apunta la PACA, que recalca que el 87% de sus socios poseen una batería con placa solar que se recarga mientras el vehículo está estacionado.
-Consumo similar al del turismo pese al mayor tamaño: Cierto es que las autocaravanas son más grandes que los turismos, lo que lleva a pensar que consumen más pero, según los autocaravanistas de la PACA, también lo es que los viajes se realizan con más calma. «No hay que llegar a un destino a una hora, el viaje empieza desde el momento en que salimos de casa y, por tanto, la conducción es más relajada, con lo que se obtienen unos consumos mucho más ajustados», explica la asociación.