Más de 30.000 personas se congregan año tras año en la concentración motera de Pingüinos, en Valladolid. La ciudad se convierte en el epicentro del turismo de los aficionados a las motos atrayendo a miles de curiosos y visitantes de toda España y diferentes puntos del planeta.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de Valladolid, Francisco Posada, ha asegurado que los establecimientos de la ciudad presentaban una ocupación situada alrededor del 90% en la pasada edición gracias a un evento que congrega participantes llegados de todas partes de España y también a motoristas de otros países europeos.
A falta de cifras oficiales registradas (no existe ningún organismo del sector turístico u hotelero) el turismo «motero» moviliza a cientos de miles de personas en España cada año. De hecho, es en nuestro país donde se celebra una de las concentraciones moteras más importantes del mundo, el Gran Premio de España de Jerez, que reúne a unas 50.000 motos y atrae a más de 300.000 personas de todo el planeta.
Concentraciones moteras
¡Pero no sólo de Pingüinos vive el turismo motero! Estas son las concentraciones moteras con mayor poder de concentración en el norte de España:
- Concentración internacional de motos clásicas Rally Colombres. Se celebra en Asturias, en el municipio de Ribadedeva y en ella pueden participar motos fabricadas antes de 1988. Se celebra en el mes de octubre. Este año está programada para los días 6 al 13. Reúne a más de 3.000 personas.
- Concentración internacional mototurística de Sanxenxo. Se celebra en el mes de septiembre y atrae a aficionados de toda España. Incluye zona de acampada. En las últimas ediciones la participación ha superado las 13.000 personas.
- Reunión internacional Harley Davidson Club en Cataluña. Se celebra en el mes de junio y ofrece atractivos de todo tipo, incluidos, por supuesto, los gastronómicos. Se ubica en Banyeres del Penedés, Tarragona.
- Concentración Internacional de motor de Lagos de Sanabria. En el mes de julio, en su última edición superó los 5.000 inscritos y, desde la organización, estimaban la cifra global de visitantes en unas 15.000 personas.
- Concentración mototurística de Ordesa. Los atractivos de la naturaleza y las actividades moteras se combinan en esta cita primaveral en Brotos, Huesca.
- Concentración Moteira Cidade de Narón. Se celebra en esta localidad coruñesa en el mes de junio. En los últimos años la organización registraba más de 700 motos y miles de visitantes.
- Concentración motera Dos Leones (Aranda de Duero, Burgos). La primavera y verano son las épocas que suman más eventos moteros