3 abril, 2018
El turismo termal y deportivo fueron de los sectores estratégicos para Expourense en 2017, según se desprende de la memoria del recinto. Así, el pasado año celebró 11 ferias, dos de las cuales (Almuerzo y Termatalia) fueron de carácter internacional. La presencia de 940 expositores y 89.000 visitas procedentes de 46 países convierte la internacionalización en uno de los grandes ejes de la actividad de Expourense durante 2017, año en el que el recinto reforzó su red de socios estratégicos en Europa y América Latina, red que se extendió además a Oriente Próximo y Asia-Pacífico.
La memoria de actividades de Expourense 2017 fue presentada a los medios de comunicación en un acto en el que intervino la directora general de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez; el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; y el director gerente de Expourense, Alejandro Trepé, entre otros.
Nuevos mercados
En su busca de nuevos nichos de mercado para las empresas expositoras, Expourense estrenó en 2017 dos ferias: el Salón del Deporte y Turismo Activo-Sportur Galicia que nació con el objetivo de dar a conocer Galicia como destino activo y saludable y promocionar las múltiples opciones que esta comunidad ofrece para los aficionados al deporte y a las actividades al aire libre.
El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que contó con Panamá como país invitado, también tuvo un gran éxito. También se celebró en 2017 la séptima edición de Vinis Terrae, que reunió a 60 bodegas gallegas y a 100 importadores de 19 países que representan mercados de interés para el vino gallego. Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, volvió a ser una de las grandes citas del año con sus 250 expositores de 40 países.
De este modo, Termatalia 2017 y el potencial termal de Galicia y Ourense fueron presentados, entre otros foros profesionales, en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Spa en México; en el Encuentro Anual de la Asociación Europea de Ciudades Termales (EHTTA) en Caldas de la Rainha (Portugal); en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Balnearios celebrado en Roma; en el Tianguis Turístico de México, en el FIT Cataratas de Brasil, en la Health Tourism Conference de Croacia o en el Congreso Internacional de Calidad Turística en Colombia.
Otras citas como Almorzar contribuyeron a reforzar las relaciones de cooperación transfronteriza con entidades del Norte de Portugal a través de la presencia en eventos organizados por la Entidad de Turismo Puerto y Norte, principal socio estratégico de Expourense en el país vecino.
Para realizar esta labor, Expourense cuenta en la actualidad con una red integrada por 30 delegaciones que operan en más de 50 países de cuatro continentes.