17 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
El 34% de las 8.903 autocaravanas matriculadas en España en 2019 (2.969) son de segunda mano y compradas en el extranjero. La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), que facilitó el dato, califica la situación como “un grave problema” por considerar que los vehículos procedentes de ese mercado ofrecen menos garantías.
“Es un grave problema que se repite año tras año y del que ya hemos advertido a las administraciones pertinentes. Son vehículos muy viejos y altamente contaminantes, sin garantía de ningún tipo y con pagos opacos al fisco español. Son autocaravanas de tercera o cuarta mano, auténticas chatarras que nadie quiere en sus países de origen”, lamenta el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado.
Es en el momento de pasar la ITV, según explica Aseicar, cuando comienzan los problemas para quienes adquieren estos vehículos de segunda mano. “Cuando el nuevo propietario acude a pasar la ITV y a matricular el vehículo, se encuentra, en la mayoría de los casos, con graves deficiencias de seguridad, problemas de homologación y documentación. Además, es difícil encontrar repuestos originales y accesorios”, advierte Jurado.
Tres comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía y País Vasco) acaparan más de la mitad de las matriculaciones de autocaravanas y campers realizadas en 2019, concretamente el 51,6%. Cataluña lidera el ranking, con el 23,53%; seguida de Andalucía (16,60%) y País Vasco (9,51%). El top cinco lo completan la Comunidad de Madrid (8,68%) y Galicia (6,48%).
Aseicar destaca el incremento de matriculaciones superior al 40% que registraron las comunidades de La Rioja, con un crecimiento del 56,52%, Castilla La Mancha (45,26%) y Canarias (40,51%). Únicamente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Baleares registraron un descenso de las matriculaciones.