13 junio, 2019
La tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la sociedad y la gastronomía de España. Por este motivo la asociación Saborea España dedica un día al año a poner en valor esta tradición de nuestro país. El Día Mundial de la Tapa se celebra el tercer jueves del mes de junio, por lo que este año será el próximo día 20.
Tortilla, patatas bravas, ensaladilla y croquetas son las tapas más consumidas en los bares y restaurantes españoles, según un estudio realizado por Saborea España en 2016. La misma encuesta concluye que más del 70% prefieren acompañarla de una cerveza, en torno a un 28% eligen el vino y solo un 2% se decantan por un refresco.
Con motivo de esta jornada el 20 de junio se celebrará un evento bajo el título ‘La Tapa que Incluye’, que tendrá como objetivo fomentar el crecimiento económico sostenible, el pleno empleo y el trabajo «decente para todos». Un acto en el que distintas entidades recibirán un galardón como reconocimiento a los proyectos formativos y de inclusión que han desarrollado en el sector hostelero.
Además del evento, Saborea España anima a los hosteleros de todo el país a sumarse a esta iniciativa para fomentar el valor de la tapa y el tapeo. Para ello propone que los profesionales que vayan a celebrar su propio evento lo registren en la web del Día Mundial de la Tapa.