23 julio, 2018
El Consorcio de Turismo de A Coruña ha impulsado la elaboración de un informe ejecutado por la Escuela de Turismo de esta ciudad en el que se analizaba la potencialidad de este destino para acoger eventos relacionados con el mundo de la cocina y el mar. Las 900 entrevistas realizadas confirman la potencialidad de esta urbe para la celebración de eventos como el pasado Festival Sal o el II Torneo Cidade da Coruña de traineras.
Los datos del informe indican que el Festival Sal tuvo más de 20.000 visitantes y un impacto económico global de unos 400.000 euros. Por su parte, la regata de traineras atrajo a unas 8.000 personas y tuvo un fortísimo impacto superior al millón de euros.
El Concejal responsable del área de Turismo, Alberto Lema, destacó la relevancia de estudios como éste que permiten conocer mejor el perfil de la demanda y el grado de satisfacción con los eventos realizados.
Perfil del turista
Los datos recogen que más de la mitad de las personas que pasaron por O Parrote y la playa de Riazor en las dos citas fueron mujeres de entre 21 y 40 años. Sobre la procedencia, al evento gastronómico acudieron principalmente visitantes de la ciudad (86,1%), mientras que en la regata más de un 50% eran de fuera de la comunidad, especialmente del País Vasco. De hecho, la celebración de la liga de traineras permite conocer mejor o perfil do turista vasco que visita A Coruña: más de un 66% llegó en coche, no era la primera vez que venía a la ciudad y pasó la noche en la capital herculina, durante más de 3 días de media, principalmente en hoteles de 4 y 5 estrellas (37%).
Para organizar el viaje y el alojamiento, los y las visitantes emplearon principalmente internet (+40%), seguido de agencias de viajes (23,7%). El gasto medio por persona y día que dejaron las regatas comprendiendo, no sólo turistas, sino también visitantes y excursionistas, fue de 65 euros, mientras que las personas asistentes al Festival SAL gastaron una media de 55 euros diarios.
Como indica la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, “gracias a estos estudios y a la colaboración con la Escuela de Turismo podremos mejorar tanto el sistema de inteligencia turística de la ciudad, como la planificación de la política turística, necesidades detectadas en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020″. Cabe resaltar que casi el 100% de excursionistas y turistas recomendarían el festival y repetirían la experiencia. Según la organización, este hecho podría multiplicar por dos el impacto global en la ciudad de cara a las próximas ediciones del evento.
Los turistas acudieron más en pareja (33%) y con amigos (31%) al festival SAL, mientras que a las traineras se viajó más en grupo de amigos o amigas (30%) y en familia (26,1%).
Los encuestados opinan que A Coruña reúne las condiciones para realizar festivales gastronómicos y eventos deportivos. Entre lo mejor valorado de la primera edición del festival SAL destacan su presentación, variedad y carácter innovador. Por último, sobre la percepción que la población local tiene de estos eventos, más del 98% de los coruñeses y coruñesas encuestados respondieron que repetirían y recomendarían este evento.