4 junio, 2018
Un informe elaborado por la compañía Moody’s (especializada en analítica económica) sitúa el turismo español en una situación de crecimiento que se vincularía con las mejoras económicas que está experimentando la economía europea. El aumento del empleo, la inflación moderada y la mejora de salarios en la eurozona estarían entre los elementos señalados por la empresa de análisis económico como determinantes en la mejora del poder adquisitivo e incremento del consumo privado.
Los datos económicos, según Moody’s, influirían en las previsiones turísticas en España durante los años 2018 y 2019. En su opinión, existe una alta relación, de hasta el 70%, entre el crecimiento del PIB europeo y el aumento del número de noches que los turistas pasan en España.
Siempre según las estimaciones de la empresa de análisis financiero, el PIB en la zona euro crecería hasta un 2,1% en 2018 y un 1,8% en 2019. Con esta perspectiva, Moody’s augura que el número de noches de hotel se incrementará en cifras similares a épocas anteriores a la crisis.
Riesgos de futuro
El informe recoge también algunos aspectos negativos de cara al futuro. Entre ellos, señala los riesgos derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y del fortalecimiento del euro frente a la libra.
El turismo en nuestro país estaría también expuesto a otras amenazas como una mayor competencia de modelos de negocio impulsados por la digitalización. Un buen ejemplo sería el de las plataformas como Airbnb, así como la aparición de nuevos hábitos de compra y consumo del turismo.
La tendencia al alza del turismo, en término económicos, estaría impulsada por la disminución de los precios de viajes de larga distancia y la búsqueda por parte de los consumidores de experiencias únicas y de alta calidad.
Se espera que en los próximos años, las llegadas en las economías emergentes aumenten el doble que las de las economías avanzadas (un 4,4% frente a un 2,2% entre 2010 y 2030).