13 julio, 2018
El tinto Crego e Monaguillo de la bodega del mismo nombre amparada por la denominación de origen Monterrei es el mejor tinto de Galicia y el albariño Veiga da Princesa, de la D.O. Rías Baixas compartieron ayer el podio al recibir el premio a los mejores tinto y blanco gallegos en la entrega de los reconocimientos de la Cata de Vinos y Aguardientes de Galicia que impulsa la Xunta.
La lista de galardonados se completaba con los reconocimientos conocidos como Acios de Oro, Playa y Bronce, para los mejores caldos de cada una de las denominaciones de origen establecidas en Galicia.
En la D.O. Ribeiro se destacaron los vinos blancos únicamente, con primer puesto para Manuel Rojo Colleiteiro, de adega Manuel Rojo; segundo para Alter, de Priorato de Razamonde; y tercero para Ramón do Casar treixadura, godello y loureira; de Ramón do Casar.
En la D.O. Valdeorras, el Acio de Ouro en blancos fue para D’Berna, de Guitián y Blanco; mientras que en tintos destacó Ruchel Secretos, de bodegas Ruchel.
En la D.O. Rías Baixas, los blancos premiados fueron Santiago Ruíz, de la bodega del mismo nombre; Nora, de Viña Nora; y Carallán, de Adegas Terrae.En la D.O. Ribeira Sacra el Acio de Ouro en tintos fue para Peza do Rei, de Adega Cachín; y la plata para Don Bernardino, de la bodega del mismo nombre.
En la DO. Monterrei el Acio de Ouro en blancos fue para Alma de Autor, de Pazo das Tapias.
Además de los reconocimientos a las diferentes denominaciones de origen, la cata premia a los mejores productores a pequeña escala. En esta edición se premio en la categoría de tintos a Sabatelius, un mencía de la D.O. Ribeira Sacra y en los blancos, D. Ricardo, un albariño de la D.O. Rías Baixas.
Los premios, que se entregaron ayer en una gala celebrada ayer en San Estevo de Ribas do Sil, en Ourense, cumplían este año su XXX aniversario. La selección de los caldos se realiza tras una cata a ciegas en la que participan expertos como Nuria de Torre, el presidente de la Asociación Galega de Enólogos, el director de la CRDO de La Rioja, así como representantes de Evega y de los paneles de cata de las diferentes DOs.