12 junio, 2019
¿Quieres saber cómo sería la vida en Marte? Una agencia española llamada Astroland, con sede en Cantabria, ya ofrece una experiencia simulada para todas aquellas personas interesadas en descubrirlo. Eso sí, el precio por este paseo exclusivo por el planeta rojo no es nada desdeñable, ya que ronda los 10.000 euros.
‘Ares Station’ es el nombre de la estación científica espacial en la que se reproducen las condiciones hostiles del ambiente en Marte. Según indican desde Astroland, la cueva en la que se encuentra no ha sido fácil de localizar. ‘Hemos tenido que hacer mucha espeleología hasta dar con la más adecuada por su morfología, tamaño, acceso y adecuación a nuestro proyecto’. Y es que, según explican desde la agencia interplanetaria, en la cueva “podría entrar una catedral sin tocar con las paredes”, ya que la gruta cuenta con un kilómetro y medio de longitud y hasta 50 metros de altura.
‘Hemos tenido que hacer mucha espeleología hasta dar con la cueva más adecuada por su morfología, tamaño, acceso’
La misión premium dura más de 90 días y en los tres primeros meses se realiza formación online. Sin embargo, en Astrolab están trabajando en una experiencia más reducida de 30 días de los que 26 se destinarían a formación: “incluidos los tres días previos a la entrada en la cueva, en los que habrá formación en escalada, espeleología y en el Space Center de Santander”.
Una vez concluida la fase previa, los Astrolanders se trasladarán al Space Center (ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) para concluir su formación. Allí simularán paseos espaciales y recibirán la formación adecuada para saber actuar en caso de emergencia o ante cualquier circunstancia adversa.
En el interior de Ares Station, los exploradores habitarán en cápsulas presurizadas e irán vestidos con trajes espaciales (antibacterianos, flexibles y resistentes a la abrasión) sin los que no podrán salir de sus cabinas. También contarán con laboratorios para el cultivo de plantas en condiciones imposibles, cápsulas de vida, robots exploradores, impresoras 3D, comida adaptada a sus necesidades, zonas de ocio, gimnasio y “un largo etcétera que les hará olvidar su mundo ordinario en el planeta Tierra”.
Los ‘astrolanders’ no podrán salir de las cabinas sin sus trajes antibacterianos, flexibles y resistentes a la abrasión
La primera misión estará formada por diez personas, algunos de ellos profesionales y científicos, ya que uno de los objetivos de la agencia es “abrir la puerta a personas que no son astronautas para que puedan vivir esta experiencia”, lo que a su vez servirá para evaluar sus reacciones.
En el proceso de selección se asignará un rol a cada uno de los participantes “teniendo en cuenta sus cualidades y la forma física en la que se encuentren” y en la fase previa se les preparará “tanto física como psicológicamente para acometer el reto”.
A lo largo del año habrá diversas misiones y en total participarán 100 personas. El proceso de selección está abierto y se están sumando posibles astrolanders de todos los rincones del mundo. Eso sí, estos aspirantes tienen algo en común: “la sensación de ser los primeros en comenzar a cambiar el futuro”. Y es que, tal y como recuerdan desde Astroland, “en un futuro, ellos serán la mayoría de pobladores de las misiones interplanetarias”.