27 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Una amplia variedad de estalactitas y estalagmitas, un sobrecogedor entorno natural, los vestigios de la actividad minera y las facilidades y servicios a disposición de todo aquel que la visita han posibilitado que la cueva cántabra de El Soplao se convierta en la primera gruta de España que obtiene la Q de Calidad Turística.
Descubierta por mineros a principios del siglo XX, la cueva de El Soplao es una obra de arte de la naturaleza, definida por quienes administran las visitas como «un auténtico juego de sombras, luces y colores y todo un festival de sensaciones».
Parte de los méritos de la cueva para conseguir el distintivo de calidad están relacionados con los servicios que oferta y con las visitas adaptadas para diferentes tipos de grupos. Así, por ejemplo, la cueva cuenta con el certificado de Accesibilidad Universal y ofrece una ruta 100% adaptada para usuarios de silla de ruedas.
Restaurante, cafetería y tienda de regalos son otros de los servicios que el Instituto para la Calidad Turística Española ha tenido en cuenta a la hora de distinguir a la cueva con un certificado que el presidente de Cantabria, Miguel Ámgel Revilla, recibió en Fitur de manos del presidente del instituto, Miguel Mirones.