31 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Ante la amenaza internacional causada por el coronavirus originario de China y el especial riesgo que corren ante cualquier pandemia las personas que viajan mucho, el sindicato Sepla ha puesto a disposición de los pilotos una guía que incluye consejos para prevención de contagios, la detección de los síntomas y el cuidado de las personas que la padecen o son sospechosas de ello.
No volar si se está enfermo, evitar acercarse a infectados, eludir el contacto con animales y el consumo de carnes poco cocinadas y no tocar partes del cuerpo como la nariz, la boca y los ojos son las medidas preventivas que recoge esta guía de actuación frente al coronavirus, que puede descargarse desde la página web del Sepla.
El manual también recoge los síntomas característicos de la llamada neumonía china, muy parecidos a los de una gripe. Tos, dificultad para respirar y fiebre son los indicios que debería comunicar cuanto antes todo aquel que se encuentre en un avión.
En cuanto al protocolo a seguir dentro del avión si hay alguna persona sospechosa de portar el virus, la guía establece que el paciente se sitúe a dos metros del resto del pasaje y cerca de un cuarto de baño para su uso exclusivo. Además, el personal debe utilizar mascarillas que cubran la nariz y la boca, manejar con la máxima precaución fluidos corporales como la sangre y los vómitos y limpiar y desinfectar todas las zonas contaminadas.
«Se recogen de forma esquemática las medidas preventivas a tener en cuenta, la sintomatología que ayuda a la detección de posibles afectados y el proceso a seguir después para evitar más contagios a bordo», explican desde el Sepla.