16 julio, 2018
La comarca de Valdeorras (Ourense) se convirtió este fin de semana en el epicentro del enoturismo con la celebración de la XXXI Feria del Vino. Un fin de semana completo en el que se celebró el éxito de los caldos de esta comarca en el panorama internacional.
En este sentido, el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, puso en valor durante el acto inaugural de la XXI Feira do Viño de la comarca la reciente consecución de la acreditación ENAC por parte del Consello Regulador. Destacó que se trata de un mérito colectivo que va a permitir a la D.O. ganar en seguridad jurídica y también en imagen, pues son muchos los territorios amparados del Estado que carecen todavía de esta acreditación, exigida por la UE.
Junto a esto, también indicó que el Consello Regulador trabaja en la dirección de afianzar la marca vinícola Valdeorras. En este sentido, indicí que este trabajo no sirve sólo para “vender vino, sino también territorio, paisaje y patrimonio”. “Estaremos contribuyendo, al tiempo, a generar flujos de turistas alrededor del vino valdeorrés (en torno a la cultura del enoturismo)” añadió. En la misma dirección, el alcalde de O Barco, Alfredo García, animó a que pidan un Valdeorras, “al igual que se pide, por ejemplo, un ribeiro”. Por su parte, el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández, puso en valor el esfuerzo de la institución a la que representa de cara a la incorporación de los más jóvenes al sector vitivinícola provincial y, finalmente, el subdelegado del Goberno en Ourense, Emilio González Afonso, elogió los vinos valdeorreses.
Actividades paralelas
Esta XXI edición de la Feria del Vino de Valdeorras, que se celebra en la plaza barquense de Viloira, cuenta con la participación de 20 bodegas de la comarca, y sitúa a Valdeorras en el epicentro de ocio y de las propuestas festivas en la provincia de Ourense.
La feira contó, además, con un programa completo de eventos paralelos que incluye actuaciones musicales y actividades para los más pequeños. También a lo largo de todo el fin de semana funcionaba el tren Valdeorras Expreso para facilitar los desplazamientos de ida y vuelta hasta el recinto ferial.