28 agosto, 2018
Las primeras cifras y prospecciones confirman lo que todos los analistas auguraban. Tras tocar techo y batir records históricos en el verano de 2017, las cifras de llegadas de turistas extranjeros a España se han estancado en el verano de 2018 ante la reaparición de mercados como el turco o el egipcio. Los informes prospectivos de Turespaña y las cifras provisionales del informe de coyuntura turística hotelera nos hablan de un escenario en el que descienden las pernoctaciones en hoteles en el mes de julio y los desplazamientos de turistas extranjeros a nuestro país.
Los informes prospectivos de Turespaña desvelan una caída en las llegadas de los que han sido hasta ahora los principales mercados emisores de turismo para España han reconducido buena parte de su flujo a otros destinos. Así, en el mes de julio llegaron a los aeropuertos españoles un 8,8% menos de turistas ingleses, con un descenso global en las reservas de los turistas británicos a nuestro país este verano del 4%
En el caso del mercado alemán, otro de los que alimentan de forma más clara las cifras de turismo en España, los datos del INE indican un descenso también en las llegadas de turistas de este mercado en los cinco primeros meses del año. España se mantiene, sin embargo, y a pesar de la dispersión de los turistas hacia otros destinos de oriente próximo, como el destino favorito de los alemanes.
Las cifras francesas (el tercer mercado emisor que alimentaba las cifras de turismo en España) el descenso global en cuanto a las reservas de este verano ha sido poco acusado, rozando el 0,4% y centrándose, específicamente, en la península ibérica, con un fuerte crecimiento en las islas.
Si nos fijamos en las cifras provisionales del informe de coyuntura turística hotelera para el mes de julio, vemos que las cifras de pernoctaciones han bajado un 2,7% en el caso de turistas no residentes en España. Y, ya de forma global, en los siete primeros meses del año, estas cifras han caído un 0,7%.
El flujo turístico se ralentiza
Las conclusiones de las prospecciones realizadas por Turespaña conducen a una clara conclusión: la ralentización en el crecimiento del mercado turístico en España. En cuanto al gasto, se mantendrían «cifras positivas y esperanzadoras» con un aumento del 5,3% del gasto entre julio y octubre.
En estas cifras tendríamos que fijarnos, según las previsiones del organismo de estudios turísticos, en los mercados portugués y estadounidense de forma especial, ya que serían los que más incrementan su gasto turístico en España.