2 febrero, 2018
El barómetro del turismo rural en España elaborado por Club Rural, arroja algunas interesantes conclusiones sobre el perfil de los usuarios de este sector. Cerca del 63% del total buscan información para sus reservas a través del móvil pero, sin embargo, prefieren el ordenador para confirmarlas (50% del total).
El uso de las nuevas tecnologías se ha extendido hasta los usuarios de las casas rurales en su fase de investigación, acaparando los móviles y las tablets más del 70% de la actividad en sus búsquedas.
¿Qué opinan los viajeros de sus estancias en casas rurales?
La media nacional es de un 4.2 sobre cinco. Un sobresaliente alto que pone de manifiesto el compromiso de los propietarios y el buen estado del sector en la actualidad. Sobre todas las comunidades, es importante destacar el 4.9 de nota media en las casas rurales de Navarra, una cifra que roza la perfección. Tras ella aparecen Cataluña y Asturias con un 4.5 seguido de Castilla y León con un 4.4. Cifras muy positivas que ayudan a despegar a una parte del turismo que durante un tiempo ha estado aletargada.
En los últimos puestos de esta lista se encuentran las comunidades autónomas de Extremadura y Galicia, con una puntuación respectiva de 3,6 y 3,4.
El informe elaborado por Club Rural desvela otros datos significativos sobre cómo se realizan las reservas. Así por ejemplo vemos que en función de la fecha del año en la que nos encontremos, la anticipación a la reserva es diferente. A lo largo del segundo semestre de 2017, un 14.92% se ha anticipado más de tres meses en la reserva coincidiendo con el periodo de Navidad. A parte de esta excepción, en los últimos seis meses del año la frecuencia más habitual es la reserva dos semanas antes (un 9.18% de los viajeros lo hicieron así). A continuación le siguen las reservas la semana previa (8.5%), y tres semanas (8.42%).
En consecuencia con el perfil de actividad del usuario ha habido cuatro momentos clave para los viajeros. En primer lugar el mes de agosto, teniendo su punto álgido en el puente del día 15. En estas cuatro semanas se multiplicaron las reservas en casas rurales muy por encima del resto de meses veraniegos. Otro momento interesante fue el puente del 12 de octubre, donde hubo un pico muy interesante para los propietarios de turismo rural. Unos meses después, coincidiendo con el puente de diciembre se aprecia otro punto destacado donde muchos viajeros aprovecharon los festivos (6 y 8 de diciembre) para hacer turismo rural. Y por último, el bloque clave a final del año fueron las fiestas navideñas. Aunque hay que hacer una
distinción entre Navidad y Nochevieja. Mientras que en la primera hubo muchas reservas, en Nochevieja se multiplicaron por casi por cinco las estancias en casas rurales