TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Experiencias
  • Visita turística guiada para conocer a las grandes damas de A Coruña

Visita turística guiada para conocer a las grandes damas de A Coruña

Donas Senlleiras A Coruña
Pablo López

15 diciembre, 2020

Son muchas las mujeres vinculadas a la ciudad de A Coruña que han pasado a la historia por su obra y por haber abierto camino a otras muchas al destacar en campos antaño reservados para el género masculino. Para honrar su memoria y para dar a conocer esos pasajes en femenino de la historia de una urbe, dos guías turísticas ejercen como anfitrionas de la ruta Donas senlleiras, que recorre las calles y los edificios en los que esas grandes damas forjaron su periplo vital.

Con la estatua de la escritora Emilia Pardo Bazán en los jardines de Méndez Núñez como punto de partida, el recorrido recuerda en sus paradas a figuras como Juana de Vega, Modesta Goiocuría, Isabel Zendal, María Casares y María Wonenburger. Las casas donde vivieron, las iglesias donde están enterradas o donde desarrollaron su obra benéfica o las plazas por las que pasearon presentan un gran paisaje de la ciudad al tiempo que sirven de testimonio de todas esas pioneras.

«Quisimos hacer algo diferente a lo que otros compañeros están ofertando. Hubo intentos anteriores de hacer rutas en femenino, pero parecía que no cogían fuerza. Es nuestro pequeño homenaje a mujeres que, a lo mejor, conocemos sólo porque dan nombre a una calle o a un premio. Queremos que la gente les ponga cara y conozca su historia», explica Gloria Pereira, que organiza y guía esta ruta junto a Elena Lombán.

Aunque es difícil elegir entre tanta mujer de renombre, Pereira se decanta por Emilia Pardo Bazán a la hora de decir a cuál de estas damas le profesa una mayor admiración. «Tiene una historia muy interesante y, como mujer, era muy adelantada al siglo XIX en el que vivió. Fue de las primeras feministas», apunta.

Gloria y Elena son mujeres en una actividad profesional, la de los guías turísticos, en la que tiene más peso el género femenino. «Somos mayoría de mujeres, aunque no sé el motivo. Entre la gente nueva que está llegando ya hay más chicos», comenta Pereira.

Un año difícil para los guías

«Está siendo un año muy difícil. En enero, ya habíamos empezado a recibir cancelaciones, porque trabajamos mucho con turismo internacional. Somos guías oficiales de Galicia y nos movemos por toda la comunidad autónoma. En Santiago de Compostela tenemos muchos extranjeros, que fueron los primeros en dejar de venir», comenta Gloria Pereira sobre unos tiempos de pandemia que han golpeado con mucha dureza a su colectivo.

Ruta Donas Senlleiras en los jardines de Méndez Núñez, A Coruña

No es la Covid-19 el único problema al que se enfrentan los guías. Otros, como el intrusismo, vienen de más atrás. «Nuestra profesión sufre mucho intrusismo. Hay gente que piensa que para ser guía vale cualquiera y también mucha que no tiene habilitación. A ello se suma la gente que trabaja por la voluntad o la propina, un dinero que no sabemos cómo se declara», lamenta Pereira.

¿Qué es necesario para ser un buen guía? Lo más importante, en opinión de esta impulsora de la ruta en femenino de A Coruña está claro. «Te tiene que gustar estar de cara al público. Hay que ser una persona empática con capacidad para adaptarse a los distintos grupos, porque no es lo mismo hacer una visita con escolares que con personas mayores o profesionales», expone esta guía turística que, además del castellano y el gallego, habla inglés, francés y «algo de chino».

La primera de las rutas se desarrolló el pasado domingo (13 de diciembre) y contó con la participación de la gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud. El éxito de la iniciativa queda acreditado por el ritmo de reservas. Todo está completo hasta final de año ya se hacen reservas para enero.

También en TUR43

Foto: Turismo de Galicia

22 abril 2026

A Coruña se consolida como capital del humor con el EMHU y refuerza su atractivo turístico


Leer más

Foto: FIV de Vilalba

21 abril 2026

El FIV de Vilalba celebra su XIX edición como referente de la música indie


Leer más
15 abril 2026

Tom Jones actuará en A Coruña dentro de los Concertos do Xacobeo 2026


Leer más

Los comentarios están cerrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • A Coruña se consolida como capital del humor con el EMHU y refuerza su atractivo turístico
    22 abril 2026
  • El FIV de Vilalba celebra su XIX edición como referente de la música indie
    21 abril 2026
  • El auge de las mascotas impulsa cambios en el turismo y la convivencia urbana
    20 abril 2026
  • El Camino de Santiago se promociona en China con una experiencia inmersiva
    17 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}