15 diciembre, 2020
Son muchas las mujeres vinculadas a la ciudad de A Coruña que han pasado a la historia por su obra y por haber abierto camino a otras muchas al destacar en campos antaño reservados para el género masculino. Para honrar su memoria y para dar a conocer esos pasajes en femenino de la historia de una urbe, dos guías turísticas ejercen como anfitrionas de la ruta Donas senlleiras, que recorre las calles y los edificios en los que esas grandes damas forjaron su periplo vital.
Con la estatua de la escritora Emilia Pardo Bazán en los jardines de Méndez Núñez como punto de partida, el recorrido recuerda en sus paradas a figuras como Juana de Vega, Modesta Goiocuría, Isabel Zendal, María Casares y María Wonenburger. Las casas donde vivieron, las iglesias donde están enterradas o donde desarrollaron su obra benéfica o las plazas por las que pasearon presentan un gran paisaje de la ciudad al tiempo que sirven de testimonio de todas esas pioneras.
«Quisimos hacer algo diferente a lo que otros compañeros están ofertando. Hubo intentos anteriores de hacer rutas en femenino, pero parecía que no cogían fuerza. Es nuestro pequeño homenaje a mujeres que, a lo mejor, conocemos sólo porque dan nombre a una calle o a un premio. Queremos que la gente les ponga cara y conozca su historia», explica Gloria Pereira, que organiza y guía esta ruta junto a Elena Lombán.
Aunque es difícil elegir entre tanta mujer de renombre, Pereira se decanta por Emilia Pardo Bazán a la hora de decir a cuál de estas damas le profesa una mayor admiración. «Tiene una historia muy interesante y, como mujer, era muy adelantada al siglo XIX en el que vivió. Fue de las primeras feministas», apunta.
Gloria y Elena son mujeres en una actividad profesional, la de los guías turísticos, en la que tiene más peso el género femenino. «Somos mayoría de mujeres, aunque no sé el motivo. Entre la gente nueva que está llegando ya hay más chicos», comenta Pereira.
«Está siendo un año muy difícil. En enero, ya habíamos empezado a recibir cancelaciones, porque trabajamos mucho con turismo internacional. Somos guías oficiales de Galicia y nos movemos por toda la comunidad autónoma. En Santiago de Compostela tenemos muchos extranjeros, que fueron los primeros en dejar de venir», comenta Gloria Pereira sobre unos tiempos de pandemia que han golpeado con mucha dureza a su colectivo.
No es la Covid-19 el único problema al que se enfrentan los guías. Otros, como el intrusismo, vienen de más atrás. «Nuestra profesión sufre mucho intrusismo. Hay gente que piensa que para ser guía vale cualquiera y también mucha que no tiene habilitación. A ello se suma la gente que trabaja por la voluntad o la propina, un dinero que no sabemos cómo se declara», lamenta Pereira.
¿Qué es necesario para ser un buen guía? Lo más importante, en opinión de esta impulsora de la ruta en femenino de A Coruña está claro. «Te tiene que gustar estar de cara al público. Hay que ser una persona empática con capacidad para adaptarse a los distintos grupos, porque no es lo mismo hacer una visita con escolares que con personas mayores o profesionales», expone esta guía turística que, además del castellano y el gallego, habla inglés, francés y «algo de chino».
La primera de las rutas se desarrolló el pasado domingo (13 de diciembre) y contó con la participación de la gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud. El éxito de la iniciativa queda acreditado por el ritmo de reservas. Todo está completo hasta final de año ya se hacen reservas para enero.