20 febrero, 2018
En Semana Santa entrarán en vigor los nuevos controles impuestos por la Xunta de Galicia para visitar las islas Cíes. Visitar el paraíso implicará a partir de marzo un trámite administrativo por el que tendrá que pasar cualquiera que quiera pasar unas horas en las Illas Atlánticas.
Con esta medida, la Xunta quiere evitar los asaltos masivos de turistas a una zona que forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas en épocas en las que se producen grandes movimientos de visitantes. De este modo, la necesidad de contar con permiso para visitar las Cíes estará vigente en Semana Santa (del 23 de marzo al 1 de abril), los tres primeros días de abril, en los festivos de mayo y durante el verano (de junio a septiembre), además de los fines de semana y festivos de octubre.
El gobierno gallego ya incorporó en el año 2015 un sistema de control de visitas similar para proteger otro paraje natural que ha sufrido las consecuencias del turismo masivo: la praia de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo).
Un solo usuario podrá reservar hasta 25 plazas, explica la Consellería de Medio Ambiente, pero por cada visitante deberá especificarse nombre, apellidos, documento de identificación, sexo y año de nacimiento. Las autorizaciones se enviarán por correo electrónico al solicitante o podrán descargarse desde la propia página web de la Xunta. Cada permiso estará dotado de un código de control QR, número de autorización, nombre y apellidos y deberá ser presentado en el muelle de las Cíes al desembarcar. “Este es el único documento válido para poder acceder al archipiélago”, subraya el Gobierno gallego.
Verano caótico
La decisión de poner en marcha esta regulación llega después de una serie de sucesos que podríamos calificar como “caóticos”, ya que en el verano de 2017 se llegó a duplicar en varias ocasiones el límite máximo de 2.200 visitantes por día. A finales de agosto, la Xunta decide suspender las visitas e impedir el desembarco de cuatro barcos repletos de turistas, medida que desembocó en un auténtico motín en el que tuvo que mediar la Policía.
Cabe recordar que en los últimos años había impuesto varias multas a las navieras por incumplimiento de los límites de visitas permitidas. A partir de ahora, las compañías sólo podrán transportar en estas épocas a personas que dispongan del permiso oficial.
El gran boom turístico de las islas Atlánticas se produjo hace once años cuando el diario inglés The Guardian incluyó la playa de Rodas en un reportaje como “la mejor playa del mundo”.