4 octubre, 2022
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) vuelve a apostar por la presencialidad en la XXII edición de su Foro ACAVE, celebrada en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. El encuentro ha tenido al big data, el metaverso y la movilidad sostenible como los grandes protagonistas del futuro del turismo español.
El Foro ha conseguido reunir a más de 200 participantes tras apostar por su formato original, 100% presencial, después de dos años optando por la opción híbrida por las restricciones de la pandemia.
El Foro, conducido en esta edición por la periodista Cristina Riba, ha arrancado con una primera sesión en la que el economista Santiago Niño Becerra ha analizado los retos y las perspectivas de la industria turística ante la cambiante situación macroeconómica mundial, en la que «aquellos destinos que atraigan a más turistas con capacidad de gasto tendrán mayores posibilidades de afrontar esta coyuntura».
La segunda sesión se ha centrado en la movilidad sostenible para la evolución del turismo y de los destinos sostenibles, contando para este análisis y debate con un panel formado por Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de IBERIA, L.A.E.; Guillermo Turner, director de Ventas de IRYO; y Marta Doménech, directora General de Turismo de la Generalitat de Catalunya. Tanto Parejo como Turner han coincidido en la necesidad de transformar el transporte, especialmente en el caso de la aviación, sector donde la descarbonización se presenta como un objetivo muy difícil.
El encuentro ha tenido al big data, el metaverso y la movilidad sostenible como los grandes protagonistas del futuro del turismo español
La tercera sesión ha analizado las oportunidades que ofrece el Big Data para la gestión del turismo, facilitando a su vez un turismo más sostenible, con la participación de Hector Coronel, director de Turismo Madrid Destino; Xavier Marcé, regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; y Santi Camps, fundador y CEO de MABRIAN. Los tres han mostrado su predisposición para expandir una digitalización integrada en todo el sector, aprovechando la inteligencia artificial para acelerar y aligerar procesos.
La cuarta sesión también se ha centrado en el ámbito tecnológico. Roberto Romero Pérez, Accenture Song Metaverse Continuum Creative Technologist ha expuesto el potencial del Metaverso y las oportunidades que ofrece para convertirse en un nuevo mundo para la industria turística. Romero ha señalado que esta nueva tendencia tecnológica puede ser muy útil para «crear comunidad, visibilidad de marca, exposición de producto, compromiso y estrategia de contenido».
Aprovechando la celebración del Foro, ACAVE ha hecho pública una encuesta realizada entre 450 agencias socias que representan al mercado emisor y receptivo a nivel nacional (touroperadores, minoristas y cruceros). Entre los datos más destacados podemos señalar que el 27% de las agencias emisoras encuestadas afirman haber igualado la facturación de 2019. Otro 24% indicó que la facturación de 2022 superó la de años anteriores a 2020.
Unos datos que confirman la recuperación del sector durante este verano, aunque de forma desigual, ya que sigue habiendo un 50% de agencias que mejoró su facturación frente a los últimos dos años, pero que todavía está por debajo de 2019.
Las agencias se muestran optimistas ante la temporada otoñal, ya que un 52% de los encuestados espera igualar o superar la facturación. Sin embargo, casi un 70% afirma que la inflación ha afectado directamente en el ritmo de reservas, haciendo que el cliente retrase su decisión de contratar el viaje.
ACAVE ha hecho pública una encuesta realizada entre 450 agencias socias que representan al mercado emisor y receptivo a nivel nacional
Entre los destinos nacionales más demandados por los españoles destacaron especialmente los dos archipiélagos (Baleares y
Canarias), seguidos a bastante distancia por Cataluña, Andalucía y la Costa Atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi). Entre los destinos internacionales más demandados encabeza la lista Estados Unidos, que este año agilizó los trámites sanitarios para acceder a sus fronteras, seguido de costas e islas del Mediterráneo, Oriente Próximo y Medio, y África
El panorama estival se repite en el caso de las agencias receptivas, de las cuales un 50% afirma haber igualado o superado la facturación del año prepandemia. La tendencia también se repite al respecto de las previsiones para el otoño, donde un 65% afirma notar los efectos de la inflación en los tiempos de reserva.
Entre los destinos nacionales más demandados por los viajeros internacionales destacó en primer lugar Cataluña, seguida de cerca por
Andalucía, Baleares, Costa Altántica y en menor medida destinos de interior.
Por mercados de origen, el más importante fue Francia, seguida por este orden por Alemania, Reino Unido, Benelux, Estados Unidos (el mayor crecimiento de esta temporada), Países Nórdicos y Portugal. Entre los factores clave que motivaron la decisión de compra, los encuestados afirman que los dos factores que más pesaron en la decisión fueron la relación calidad-precio de los viajes a España.