2 junio, 2020
El plan para la reactivación del turismo que el Gobierno ha suscrito con Ciudadanos para conseguir el apoyo del partido de Inés Arrimadas a la prórroga del estado de alarma ha dejado frío y un tanto indiferente a un sector que considera que la cantidad de dinero prevista para ayudas directas, diez veces más baja que la de Francia, es demasiado escasa.
“Con esas cantidades no llegamos absolutamente a nada. Necesitamos algunos ceros más para poder sacar adelante un sector tan importante para España”, comenta el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, sobre el plan que contempla 2.500 millones de euros en avales y 151 millones de euros para ayudas directas.
La cuantía no bastará para pagar todas las actuaciones que los representantes de diferentes ámbitos del turismo consideran necesarias para remontar el vuelo tras la crisis del coronavirus. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, pese a considerar que toda cantidad es bien recibida en tiempos de crisis, recalca la necesidad de contemplar más ayudas directas.
“Creemos que hay que apoyar al sector con ayudas directas. Nosotros necesitamos un plan de promoción que este enfocado a canalizar las ventas a través de las agencias de viajes. Queremos que se nos equipare al resto de actores turísticos”, explica Garrido.
Las cuantías previstas son también “muy modestas” para el experto en turismo y socio-fundador de Hotelea Consulting, Roberto Niño. “Apenas suponen una pequeña parte de las ayudas directas que van a dar otros países”, apunta el consultor, que dice estar interesado en conocer las condiciones que habrá que reunir para optar a las ayudas.
Los continuos cambios en los planes del Gobierno con respecto al turismo llevan a muchos profesionales del sector a dudar de que las promesas del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez lleguen a cumplirse y de que, de hacerlo, se mantengan tal y como se presentaron en un primer momento.
“Es un acuerdo que no tiene ninguna credibilidad, porque se ha pactado única y exclusivamente para conseguir un apoyo a la prórroga del estado de alarma. Es un caramelo que le han dado a Ciudadanos para que vote y Ciudadanos se ha dejado engañar. Le están haciendo el caldo al Gobierno y tampoco es que vayamos a solucionar la situación con esas cantidades”, critica el presidente de los directores de hotel.
El consultor Roberto Niño mantiene la cautela porque desconoce “la letra pequeña” y, por tanto, el modo en que lo pactado entre Gobierno y Ciudadanos se va a concretar. “Muchas veces, cuando uno intenta conocer si este tipo de macroanuncios se pueden aplicar a su sector, se encuentra con que las condiciones que se piden hacen imposible acceder a las ayudas”, advierte.