19 abril, 2021
Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia son los países considerados de riesgo para España por haberse detectado variantes preocupantes de coronavirus. En este sentido, desde el pasado 2 de marzo, todos los viajeros procedentes de dichos países deben someterse a una cuarentena obligatoria que se prorrogará hasta el próximo 3 de mayo, como establece el BOE publicado este sábado, 17 de abril.
«Se mantiene la preocupación sobre los efectos de las variantes brasileña y sudafricana, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente». De este modo, el BOE recoge el riesgo que motiva la prórroga de la cuarentena para los viajeros procedentes de dichos países.
Por otra parte, se mantienen los controles en la frontera con Portugal hasta el 2 de mayo. Por tanto, hasta ese momento solo se permitirá la entrada a territorio español de los ciudadanos nacionales y sus cónyuges o parejas y los ascendientes o descendientes que vivan a su cargo, los residentes en España o quienes vayan a transitar o permanecer en territorio nacional por cualquier motivo laboral.
Además, el documento establece que también se permitirá el paso al personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales ubicados en España u otros países miembro de la Unión Europea o a las personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de
necesidad, o por motivos humanitarios.