21 octubre, 2020
«Es fundamental una reorientación de nuestra política turística hacia un viajero de mayor poder adquisitivo y capacidad de compra», fueron algunas de las palabras del que fue Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, durante uno de los debates celebrado en el marco del Shopping & Quality Tourism Summit España. El tema principal de este evento, que se celebra entre hoy y mañana de forma virtual, es «resetear el modelo turístico español» y superar la crisis provocada por la Covid-19.
Piqué, que también fue presidente de la compañía aérea Vueling entre diciembre de 2007 y agosto de 2013, participó en una mesa redonda junto al ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.
En esa «reorientación de la política turística», que Piqué considera fundamental, el objetivo es buscar que nos visite el turista con mayor poder adquisitivo y, por tanto, con mayor capacidad de compra. Esto es, el que procede de Estados Unidos o del continente asiático, particularmente de China, pero también de Japón y Corea del Sur, por ejemplo.
«Hay que pensar cada vez más en que el mundo es distinto, que el centro de gravedad del planeta está ahora en el estrecho de Malaca, entre el Océano Índico y el Pacífico, y allí es donde hay que ir a buscar a nuestros clientes”, ha subrayado. Por su parte, Francisco Fonseca puso de manifiesto la necesidad de “un auténtico plan de reconstitución del sector turístico, para recolocarlo como motor de la recuperación europea”.
“No es posible la recuperación económica española sin contar con el sector turístico, que representa casi el 15% del PIB y tres millones de puestos de trabajo”, ha señalado el secretario general de UGT. Pepe Álvarez también ha participado en la primera jornada del Shopping & Quality Tourism Summit España y ha hecho hincapié en la necesidad de huir del turismo low cost. «Hay que pasar a contabilizar el turismo más por lo que deja que por el número de personas que nos visitan», ha subrayado.