21 diciembre, 2020
Gijón ha recibido esta mañana el distintivo que acredita a la ciudad como un Destino Turístico Inteligente. El encargado de entregar el reconocimiento a la alcaldesa, Ana González, fue el presidente de Segittur, Enrique Martínez, durante un acto celebrado en el ayuntamiento. Esto supone una actualización constante en base a cinco pilares estratégicos: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
«Nos llega en el momento más oportuno, en un año especialmente complicado para el sector y cuando más necesitamos reforzar la confianza en nuestras propias posibilidades, bajo el enorme impacto de la crisis sociosanitaria que vivimos”, fueron algunas de las palabras de Ana González.
Los técnicos de Segittur realizaron un análisis y concluyeron que la ciudad superaba el cumplimiento de la metodología DTI. De hecho, le dieron una puntuación superior al 82%, destacando especialmente los resultados en materia de sostenibilidad, tecnología o gobernanza. Junto con el diagnóstico, la entidad entregó un plan que incluye una serie de acciones para mejorar la gestión del destino, como el desarrollo de un programa de emprendimiento en turismo, el diseño de una oficina de información turística o la puesta en marcha de una mesa de sostenibilidad turística.
La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone su revalorización a través de la innovación y la tecnología, lo que se traduce en un aumento de la competitividad, ya que se aprovechan mejor los recursos turísticos y se identifican y crean otros. Además, esto implica una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, un impulso al desarrollo sostenible y una mejora en la calidad de la estancia de los visitantes.