8 marzo, 2021
Eu Travel Tech, la asociación industrial de servicios tecnológicos de viajes, y ECTAA, la asociación europea de agencias de viajes y turoperadores, han expresado hoy su satisfacción después de que la Comisión Europea anunciara el inicio de una investigación sobre las prácticas de cancelación de las aerolíneas durante la pandemia.
Ambas asociaciones urgen a que las indagaciones se hagan de forma rápida y eficiente y denuncian que varias compañías aéreas «han incumplido repetidamente su obligación de reembolsar el importe de los billetes a los clientes en tiempo y forma (7 días) o han impuesto vales en lugar de reembolsos, ya sea directamente o a través de las agencias de viajes».
Aunque satisfechas con el inicio de las investigaciones, tanto Eu Travel Tech como ECTAA instan a la Comisión Europea a tomar medidas rigurosas contra aquellas aerolíneas que incumplen de forma reiterada con sus obligaciones de reembolso.
«Las autoridades competentes deben actuar rápidamente. Esta práctica no sólo es perjudicial para los consumidores de toda Europa, a quienes se les niega su derecho a cobrar el reembolso de los billetes que no han utilizado, sino que afecta también negativamente a todas las empresas a través de las que se venden esos billetes», denuncia el presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski.