13 noviembre, 2020
Las últimas restricciones decretadas para hacer frente a la pandemia han provocado una oleada de protestas del sector de la hostelería, cuyos problemas y reivindicaciones aparecen día tras día en los medios de comunicación. Las agencias de viajes, conscientes de la importancia de esa presencia mediática, reclaman su cuota de protagonismo y recuerdan que su situación es incluso peor que la de bares y restaurantes.
El sector de las agencias, con sólo un 20% de los establecimientos abiertos y con negocios con nula facturación desde la irrupción de la Covid-19, reclaman al Gobierno y al resto de administraciones ayudas directas como las prometidas para la hostelería.
«No queremos establecer comparativas ni hablaríamos de agravios. El sector de la hostelería también necesita ayudas, pero es importante que el Gobierno entienda que el sector de las agencias de viajes es muy importante en España y que está compuesto en su mayoría por pymes y micropymes. Las ayudas no son sólo para mantener puestos de trabajo, sino también para asegurar la viabilidad económica de las empresas», comenta el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate.
También ha reclamado ayudas directas la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) que recalca que el sector «está peor que la hostelería» y necesita «la urgente adopción de medidas».
Además de reclamar una igualdad de trato con respecto a la hostelería, las agencias recuerdan otras medidas que llevan tiempo proponiendo, como los bonos turísticos para que las familias lo tengan más fácil a la hora de viajar.
«Hemos pedido formalmente al Gobierno un sistema de bonos turísticos como el que se implantó en Italia para que los ciudadanos del país gasten en agencias de viajes y hoteles», recuerda Martí Sarrate.