11 agosto, 2020
Las pymes y los autónomos gallegos pueden solicitar las ayudas del programa Reactiva Turismo Seguro hasta el próximo lunes 17 de agosto. Las subvenciones que ha lanzado la Xunta tienen como objetivo implantar las medidas necesarias frente a la Covid-19 para facilitar la vuelta a la actividad de los sectores en condiciones de confianza para los consumidores.
La iniciativa contempla ayudas de hasta 3.000 euros para cubrir los gastos de las medidas que se implanten o bien las que ya se pusieron en marcha hasta la declaración del estado de alarma.
En total, la Xunta destinará 16 millones de euros para esta iniciativa, que permitirá desarrollar medidas en las pequeñas empresas de distintos sectores de actividad. Concretamente se destinarán a la adquisición de equipos de protección individual y de desinfección, adaptación de espacios con equipación de seguridad y reducción del contacto entre personas; realización de obras de renovación, limpieza y ventilación del aire y puesta a disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección.
Los establecimientos de menos de 10 trabajadores podrán obtener apoyos por el 100% de las medidas activadas, entre 300 y 1.200 euros, y las pymes de menos de 50 trabajadores podrán beneficiarse de apoyos del 80% del coste de las medidas de seguridad que se hayan impulsado, desde un mínimo de inversión de 1500 euros hasta un máximo de 3.750, siendo por lo tanto la ayuda máxima de 3000 euros.
La Xunta podrá subvencionar a través de estas ayudas las medidas de protección destinadas a los empleados y clientes en los espacios de trabajo, tales como pantallas protectoras para mostradores, vinilos adhesivos para delimitación de la distancia, dispositivos de control de aforo y de temperatura y cualquier otra medida de las que hayan recomendado las autoridades sanitarias y que permita incrementar la protección de los empleados y cliente. También se subvencionarán aquellas que tengan que ver con la adaptación de espacios para reducir el contacto del cliente con elementos o superficies: puertas de apertura automática, sensores de luz, instalación de puntos de autopago, etc.
Además, las empresas podrán solicitar estas subvenciones para poder adquirir los medios de protección e higiene para empleados y clientes., tales como mascarillas, dispensadores, guantes, geles hidroalcohólicos , instalación de equipos de desinfección de superficies, contratación de servicios para reforzar la limpieza de los locales, la adquisición de equipos o la realización de obras que permitan la ventilación y renovación del aire del establecimiento, entre otros.