10 agosto, 2021
Cada vez son más los peregrinos que buscan nuevas formas de llegar a Santiago de Compostela y hacerlo navegando es una de las que han registrado un mayor incremento de la demanda en los últimos años. La Mancomunidade do Salnés, el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la agencia de viajes Tee Travel ofertan la experiencia El Origen de Todos los Caminos, una ruta que conecta, a través de la ría de Arousa y el río Ulla, las localidades de Vilagarcía y Pontecesures, como paso previo a la llegada a la capital de Galicia.
«Los restos del Apóstol Santiago llegaron al puerto de Iria Flavia desde Tierra Santa navegando por la ría de Arousa. Con este viaje en barco se pretende dar a conocer la historia del Camino de Santiago, así como la ría de Arousa y la comarca de O Salnés en todo su esplendor», explican los impulsores de esta iniciativa.
Los horarios de salida desde el embarcadero de Vilagarcía de Arousa dependen del estado de la marea, algo motivado por el poco calado que el río Ulla presenta en algunas de sus zona. El barco cuenta con una capacidad de 12 plazas y está adaptado para que puedan subir a él personas con movilidad reducida. Durante la ruta, los pasajeros recibirán una explicación acerca de la ruta y de los parajes por los que discurre.
Hasta finales de septiembre se ofrecen salidas garantizadas para realizar esta travesía, conocida como Traslatio. El resto del año también será posible completar la ruta, ya que la ría de Arousa es, tal y como explican los impulsores de El Origen de Todos los Caminos, «una de las más navegables de Europa».
Los horarios de salida pueden consultarse en la web de Tee Travel. Los interesados en resolver dudas o ampliar la información pueden ponerse en contacto con la propia agencia, con la Oficina de Turismo de Vilagarcía de Arousa o con la Mancomunidade do Salnés.