1 junio, 2023
Las localidades asturianas de Cangas de Onís y Llanes se alzan como destinos estrella este verano según el portal de turismo Club Rural. Ambas forman parte de una lista, junto con otras tres poblaciones, que dominan las preferencias de los viajeros. Concretamente Alpedrete, Mataelpino (Madrid) y Cobisa (Toledo) completan el selecto club de destinos para desconectar del estrés en este periodo estival.
En contraste con la oferta de sol y playa, el norte de España se ha erigido como una potencia del turismo rural. Todo ello impulsado por una naturaleza virgen y unos paisajes de película. Así, Casa Rural coloca a Asturias como segunda del ranking de regiones con mayor número de reservas realizadas, un 14,87% del total, solo superada por Barcelona con un 15,34%. Cantabria se sitúa en quinto lugar con un 6,23% de las pernoctaciones.
En contraste con la oferta de sol y playa, el norte de España se ha erigido como una potencia del turismo rural
Detrás de estos números se encuentran cambios de tendencias en las preferencias de viaje de los españoles. Las clásicas vacaciones en la playa van dejando paso a estancias en zonas más montañosas donde disfrutar de un clima más benigno. Por ello regiones como los Picos de Europa y localidades situadas al norte de Girona como Berga y Tahull son las grandes beneficiadas de este paradigma.
El respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente están muy presentes en la agenda de los viajeros y esto se hace notar en la demanda de alojamientos. Se espera que los hospedajes que promuevan actividades sostenibles reciban cada vez más turistas. Muchos de ellos acudirán en coche eléctrico y, según Club Rural, los gestores de los establecimientos empiezan a plantearse la adaptación a este cambio.
Por otro lado, la España verde se ha convertido en un destino predilecto para los amantes de los deportes al aire libre. La Cornisa Cantábrica ofrece múltiples rutas de montaña y de costa ideales para recorrer en bicicleta. De hecho, hoy se clausura el I Foro Internacional de Cicloturismo en Asturias, lo que da cuenta de la relevancia que tiene la región en el desarrollo de esta actividad a nivel mundial.
Los deportes de aventura son otra de las tendencias de este verano. En este sentido, los ríos y accidentes geográficos del norte peninsular ofrecen todo un mundo de posibilidades. El amplio desarrollo de deportes como el barranquismo o el rafting en la región constituyen un activo muy importante a la hora de aprovechar esta dinámica.
El cierre de las escuelas en los meses de julio y agosto está detrás del aumento del turismo familiar en esta época del año. Por eso, las agendas de los veraneantes se llenan de planes que se puedan realizar en compañía de los más pequeños. Las granjas escuela, los paseos en la naturaleza y los talleres artesanales son las principales atracciones de este tipo de público.
Además en los últimos tiempos, las mascotas han pasado a ser un miembro más de la familia y por eso Club Rural prevé una tendencia alcista de los alojamientos pet friendly. En este sentido, las comunidades autónomas de la fachada atlántica y cantábrica cuentan con una buena oferta de establecimientos de este tipo.