2 junio, 2023
La plataforma turística Euskadi Gastronómika cuenta con nueva web, logo y carta de valores. Una manera de afianzar su crecimiento y arraigo en el sector gastronómico euskaldún. Lo que empezó siendo un proyecto para promover el producto gastronómico de Euskadi, se ha convertido a día de hoy en una red de 700 empresas comprometidas con el comercio de proximidad, la colaboración y promoción de la cultura vasca.
La nueva carta de valores del organismo recoge 22 principios agrupados en ocho valores que recogen el espíritu constituyente de Euskadi Gastronómika. Uno de dichos principios es la colaboración entre agentes.
La plataforma tiene como objetivo poner en contacto a las diferentes empresas de sector hostelero vasco para compartir conocimientos y apoyarse mutuamente. De esta forma, Euskadi Gastronómika sirve como una herramienta de networking para los profesionales del sector además de ser un potente canal de marketing para dar a conocer a los diferentes operadores vascos.
«En Euskadi hemos desarrollado un modelo turístico sostenible y lo hemos hecho trabajando para ayudarle a ser más competitivo, profesionalizado y digital», afirma el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, durante el acto de presentación de la Carta de Valores del organismo.
La nueva web de la institución recoge un sinfín de ofertas de ocio para los amantes de la gastronomía vasca. Guías turísticas, asadores, bares de ‘pintxos’, bodegas de sidra… Son solo algunos de los planes que el potencial turista podrá encontrar en la nueva web.
El sector del turismo en Euskadi ha crecido un 57% en la última década
Además el sitio cuenta con un mapa con la geolocalización de todas las empresas adheridas al plan y un blog dedicado a las singularidades de la cultura gastronómica vasca. Un sector fundamental en la atracción de turismo a la zona. En la última década el sector del turismo en Euskadi ha crecido un 57% alcanzando los 1,5 millones de visitantes. La mayor parte de ellos, visitan la región para degustar los encantos de la cocina vasca.
Por otro lado, la presencia online de la institución facilitará los trámites de adhesión de las entidades al digitalizar todo el proceso. Los objetivos de Euskadi Gastronómika no solo se centran en la cocina, el respeto al medio ambiente también tiene su lugar en la agenda del organismo. Por ello la plataforma también recoge actividades que buscan reducir el impacto ambiental del turismo y poner en valor las actividades en contacto con la naturaleza.
Existen propuestas de recorridos en bicicleta y rutas de montaña que tratan de aprovechar las nuevas tendencias observadas para el turismo este verano. Así mismo, se recogen planes para toda la familia como por ejemplo, estancias en granjas-escuela o visitas a museos.