16 junio, 2023
A nadie se le escapa que la gastronomía es un atractivo turístico de primer orden para el país y la tapa, esa pequeña muestra del sabor de España que muchos bares y restaurantes ofrecen gratuitamente con la consumición (un 59% según un estudio elaborado por la asociación), es un gran atractivo para los que nos visitan. Por eso, desde la Asociación Saborea España trabajan para darle valor y también a los 26 destinos turísticos que forman parte de la entidad. Además, con el verano recién inaugurado, este bocado cobra aún más valor, ya que se convierte en el compañero ideal de la cerveza, vino (o la consumición que cada uno elija) en los ratos de terraceo. Por cierto, acaba de estar de celebración, ya que cada 16 de junio se conmemora el Día Mundial de la Tapa.
Tortilla española, ensaladilla rusa, patatas bravas y croquetas son las cuatro tapas más consumidas por la clientela española, según un estudio elaborado por Saborea España en más de 630 establecimientos en 2022. Y son precisamente las más tradicionales las preferidas por la mayoría de los encuestados, concretamente por el 69,3%. Además, también hay que destacar que para los turistas extranjeros el jamón está entre sus tapas favoritas junto con la tortilla española.
Más del 89% de los establecimientos apuestan por la gastronomía local para su elaboración y más del 95% de los clientes piden la tapa más representativa de la región en la que se encuentran. Además, el 60% consideran determinante que se de una tapa junto con la consumición.
El precio medio de la tapa se sitúa entre 1,5 y 2,5 euros y el aperitivo es el mejor momento del día para consumirlas, al menos para un 42% de la población.
Tarta ahumada de queso Mahón, piñones, miel y membrillo, la propuesta de José Miguel Martínez Pi, chef del Cap Vermell Grand Hotel de Mallorca se hizo con el Premio Nacional Tapa Alimentos de España 2022. El certamen es fruto de la colaboración entre en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Hotel Tapa Tour y busca «reivindicar los hoteles, a través de su gastronomía, como punto de encuentro con el público» y, al mismo tiempo «poner el foco en la excelencia de nuestros alimentos a través de una de las señas de identidad gastronómica como es la tapa». La gran final del concurso se celebró en Salón Gourmets, la feria de alimentos de alta gama más importante de Europa, que se celebró en el mes de abril.