15 mayo, 2024
El Clúster Turismo de Galicia reunió hoy a los integrantes del Club de Producto Galicia Destino Sostible en un evento en el que se hizo repaso del trabajo realizado hasta ahora y en el que se abordaron los retos de futuro. Entre los hitos alcanzados en casi dos años de trayectoria, se destacaron los resultados de la campaña de promoción del Club dirigida al mercado estadounidense en 2023, en colaboración con Turespaña, la Xunta de Galicia y Expedia, y que se cerró con una facturación de más de un millón de euros.
En la apertura del encuentro intervinieron el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y la directora de Galicia Calidade, Ana Méndez. Pardal quiso agradecer a las 90 empresas adheridas a Galicia Destino Sostenible “su implicación con la iniciativa, que ofrece ya más de 150 productos, y su apuesta por la sostenibilidad, una inversión de futuro para vuestras empresas, para el sector y para nuestro territorio”. El máximo responsable del Clúster señaló que “tenemos la aspiración de convertir el Club en la plataforma que integre toda la oferta turística sostenible de la Comunidad y estamos avanzando a buen ritmo en ese objetivo”. Por su parte, Ana Méndez, afirmó que “Galicia Calidade, en línea con las empresas del club, apoya las iniciativas sostenibles que impulsan uno de los sectores llave de nuestra economía”.
La jornada, que se celebró en el Museo Mega Estrella Galicia (A Coruña), puso el foco en el turismo sostenible y en la responsabilidad social con un seminario de Sergio Gil, presidente de la Fundación Restaurantes Sostenible y con una mesa redonda moderada por Mayte Redondo, fundadora de la revista Travel 2 Care People and Planet, centrada en el impulso a la sostenibilidad social. En ella participaron el propio Sergio Gil, Mar Rodríguez, vocal del Clúster y directora de la agencia de viajes Tee Travel; Pepe Formoso, director del hotel Bela Fisterra y del albergue Bela Muxía y presidente de la Asociación Profesional del Turismo de la Costa da Morte (APTCM), y Lolo Mosteiro, copropietario y jefe de cocina del restaurante A Artesa da Moza Crecha.
Entre los hitos alcanzados en casi dos años de trayectoria, se destacaron los resultados de la campaña de promoción del Club dirigida al mercado estadounidense en 2023
El encuentro abordó también las actividades realizadas en el marco del Plan de Acción del Club, como la campaña dirigida al mercado estadounidense, los viajes de familiarización y prescripción con medios nacionales e internacionales, o las actividades de formación y apoyo a la certificación de la S de Sostibilidad. Además, se avanzaron las actuaciones previstas para este año, como la participación en diferentes ferias y workshops, la puesta en marcha de una nueva campaña de cooperación con Turespaña, o las actividades de formación y asesoramiento en la certificación.
El evento finalizó con la entrega de un kit de comunicación a las empresas adheridas y una visita libre al Museo Estrella Galicia con masterclass de tirada de cerveza al final del recorrido.