3 agosto, 2023
Las localidades de Arriondas y Ribadesella se preparan para el Descenso Internacional del Sella, que se celebrará el próximo sábado 5 de agosto. Se trata de una de las pruebas más importantes del piragüismo mundial y cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional por su relevancia, prestigio y por la cantidad de personas que atrae cada año.
La apertura oficial del Descenso del Sella se produce desde el Ayuntamiento de Parres el día anterior a la celebración de la prueba y es entonces cuando se procede al izado de las banderas de los países que participan en la competición, que este año cumple 85 ediciones.
El día anterior a la apertura oficial del Descenso del Sella tiene lugar el izado de las banderas de los países que participan
Los rápidos del río y el cambiante nivel de sus aguas hacen que en cada edición el descenso sea diferente. Además, otra de las dificultades de esta competición es la gran afluencia de piraguas en el Sella.
Desfile de charangas, sidra y la reconocida gastronomía asturiana juegan un papel importante en esta fiesta que Arriondas y Ribadesella acogen cada año. Los piragüistas, aficionados y espectadores llegan a primera hora de la mañana a la localidad de partida, mientras que a las 11:00 horas tiene lugar la llegada del tren fluvial y comienza el desfile de participantes, charangas, bandas de gaitas, gigantes y cabezudos, sirenas, xanas, tritones, botijos desfilan por la calle principal de Arriondas en dirección al puente sobre el Sella (Puente Emilio Llamedo).
A las 12:00 horas se da la salida al unísono a las más de 1.000 piraguas alineadas en la orilla del río, siempre después del Asturias patria querida y, mientras las piraguas luchan por llegar al puente de Ribadesella (Puente Dionisio de la Huerta), el tren fluvial que lleva a todos los romeros selleros se desplaza por el margen izquierdo y una colorida caravana de coches y motos acompaña y anima desde la carretera a todos los piragüistas.
En Campos de Oba (Llovio) se celebra una comida campestre entre el sonido de las gaitas y bailes folclóricos asturianos
Ribadesella espera la llegada de todos los selleros que aclaman a los piragüistas a su paso por el puente y después de desplazan hasta los Campos de Oba, en Llovio, donde se celebra una comida campestre entre el sonido de las gaitas y bailes folclóricos asturianos. La romería y la verbena que se celebra esa noche en Arriondas y Ribadesella es el colofón final de la Gran Fiesta de las Piraguas.
El origen del Descenso Internacional del Sella se remonta a 1929, cuando Dionisio de la Huerta convenció a sus amigos para que le acompañaran a descender el río. Poco después, en el año 1932 se ubicaron definitivamente la salida y meta del descenso en Arriondas y Ribadesella y se celebró la primera edición de carácter competitivo y tres años más tarde llegaron las primeras inscripciones de palistas de fuera de la comunidad. El carácter internacional de este evento deportivo llegó en 1951, cuando por primera vez en su historia se inscribieron competidores extranjeros.
Dionisio de la Huerta no solo creó una competición deportiva, sino que fue el artífice de una fiesta única en el mundo por su espectacularidad, colorido, belleza y originalidad. Como indican los organizadores, la indumentaria de todo buen sellero está compuesta de una montera picona, un chaleco y, por supuesto, un collar de flores. Esto último fue importado desde India, donde también tomó la idea del tren fluvial, que fue una realidad en 1945 desde Infiesto y que un año después ya salió de Oviedo. Además, algunos de los gigantes y cabezudos fueron encargados expresamente en Barcelona por Dionisio.
1 Comments
Este año se prevé mucha más afluencia de gente al Sella. Se está notando en las solicitudes de información y reservas en nuestra empresa de actividades de aventura. Un consejo, si tenéis pensado venir en Agosto, tratar de adelantar las reservas para tener plaza en hoteles, casas rurales o camping. Hay muchas opciones pero sois cada vez más los que quereis hacer el descenso del sella sobre la fecha de la competición oficial. Gracias TUR43 por dar visibilidad a esta actividad.