1 agosto, 2023
Más de un centenar de marcas y 60 bodegas se dan cita en la localidad pontevedresa de Cambados para celebrar la LXXI Fiesta del Vino Albariño de la D.O Rías Baixas. Los diferentes caldos podrán ser degustados en cada una de las 41 casetas instaladas a lo largo del Paseo de la Calzada. Un evento en el que los asistentes podrán comprar el vino directamente a las bodegas durante cinco días de fiesta y actividades culturales.
Se estima que un total de 150.000 personas pasearán por las calles de Cambados hasta el próximo domingo. Todos con el objetivo de degustar el producto estrella de la región, el vino Albariño. A ellos se sumarán las peñas que se encargarán de animar el ambiente con sus camisetas identificativas y su vaso siempre listo para el siguiente vino. Las casetas permanecerán abiertas desde el mediodía hasta las tres de la madrugada.
Más de 100.000 personas acudirán al evento
Seguidamente, el jueves y el viernes dará comienzo la XXXV Cata Concurso Rías Baixas Albariño en la que participarán 55 marcas. La cata comenzará el día tres por la mañana y se realizará a ciegas por un jurado de expertos en el mundo del vino. Los caldos seleccionados pasarán a la siguiente fase del concurso. Conocida como Cata Derradeira, la prueba se desarrollará el viernes a partir de las 11:00 y de ahí saldrán los ganadores del premio a los mejores Rías Baixas Albariño de la añada 2022.
Además de fiestas y conciertos, la LXXI Fiesta del Vino Albariño de la D.O Rías Baixas acogerá el Túnel del Vino. Una atracción en la que los asistentes podrán degustar las diferentes variedades de esta bebida de una forma moderada.
Entre los productos habrá vinos espumosos y elaboraciones especiales. La actividad dará comienzo el jueves y el viernes con dos sesiones de mañana y dos de tarde. El último día para disfrutar de la experiencia será el sábado. En esta ocasión, el Túnel del Vino celebrará dos sesiones de 11.00 a 13:00 y de 13:00 a 15:00. El precio de la entrada es de 20 euros.
Los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1953, cuando los bodegueros de la zona decidieron organizar un concurso para decidir cual era el mejor vino del año anterior. A lo largo de los años, la fiesta fue creciendo hasta que en 1990 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Albariño es uno de los vinos más representativos de la comunidad gallega aunque no el único. Para potenciar el sector y darle más proyección internacional, la Xunta viene de aprobar un paquete de ayudas por valor de 1,7 millones de euros para financiar la promoción de los vinos gallegos en el plano internacional.
Entre las acciones subvencionables, se encuentran anuncios de radio, prensa y televisión, organización de encuentros y la participación en ferias internacionales. El plazo para la presentación de solicitudes termina el próximo 15 de septiembre para las acciones que se vayan a ejecutar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. En el caso de las Denominaciones de Origen Protegidas, las acciones serán financiables para un período máximo de tres años.