19 agosto, 2023
La artista Aiora Rentería e Izaskun Pinedo serán las encargadas de dar el pregón y el chupinazo de inicio de las fiestas desde el balcón del Teatro Arriaga. En esta labor no estarán solas, les acompañará la siempre presente Marijaia, señora de las fiestas de Bilbao (Euskadi) desde su nacimiento en 1978. El popular personaje acompañará a los bilbaínos en su semana grande donde están programados conciertos, bailes y fuegos artificiales.
Las comparsas y los cabezudos se adueñarán de las calles de la capital vizcaína
Una de las atracciones más llamativas de esta Semana Grande de Bilbao es el desfile de cabezudos y gigantes acompañados de comparsas de gaiteros y txistularis que caminarán cada mañana por las calles del casco viejo de la ciudad. Este sábado al final de la tarde comenzará la primera de este tipo de actividades con el desfile del Toro de Fuego en la Plaza Arriaga a partir de las 20:30. Un espectáculo pirotécnico en el que un toro hecho de metal o madera recorre la ciudad vasca con sus lomos repletos de fuegos artificiales. A él se unirá un animal venido directamente de los océanos que protagonizará el llamado Desfile de la Ballena en la Gran Vía bilbaína.
Los juegos pirotécnicos tendrán un protagonismo destacado a lo largo de toda la semana. Un total de ocho compañías harán cada día una exhibición como parte del XXXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales «Villa de Bilbao». La compañía que logre convencer al jurado recibirá su galardón el próximo domingo 27 de agosto. Ese mismo día por la mañana, hará su aparición el famoso Gargantúa una figura con más de cien años de historia que se dedica a comer niños. Pero en este caso de una forma lúdica ya que los peques que entren por su boca saldrán por la parte de atrás a través de un tobogán.
La semana de festejos estará también amenizada con la música de las diferentes verbenas que se celebrarán en cada una de las plazas de la ciudad. Artistas como Lori Meyers o Lola Índigo amenizarán el ambiente de la urbe junto con artistas y grupos de la localidad. Otro elemento fundamental en las celebraciones serán las comparsas que, como cada año, instalarán sus carpas en las calles en donde se podrá beber y comer lo mejor de la cocina vasca.
De este modo, las fiestas unirán modernidad y tradición como llevan haciéndolo desde que adquirieran su formato actual en 1978. Esta edición será, además, especial ya que se cumplen 40 años de la gran inundación de Bilbao. Una catástrofe que ocurrió precisamente durante la celebración de los festejos en agosto de 1983 y que se saldó con 34 heridos y cinco desaparecidos.
Es por eso que el próximo sábado día 26 se celebrará a la 13:00 en la Plaza Nueva de Bilbao un acto conmemorativo del suceso. Los asistentes acudirán vestidos con katiuskas y palas para recordar el papel que las comparsas tuvieron a la hora de despejar las calles y en las labores de reconstrucción.
Como cada año, las fiestas se clausurarán el próximo domingo 27 de agosto con la despedida de Marijaia y su posterior paseo por la Ría de Bilbao para ser quemada ante una ciudad que dirá adiós al pintoresco personaje hasta el año que viene.