TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Eventos
  • Marijaia, desfiles y pasacalles, comienza la Semana Grande de Bilbao

Marijaia, desfiles y pasacalles, comienza la Semana Grande de Bilbao

La Plaza Arriaga acogerá hoy a las 19:00 el pregón y el chupinazo que dará inicio a las fiestas bilbaínas

Semana Grande de Bilbao

Foto: Adobe Stock

Iago Sánchez

19 agosto, 2023

La artista Aiora Rentería e Izaskun Pinedo serán las encargadas de dar el pregón y el chupinazo de inicio de las fiestas desde el balcón del Teatro Arriaga. En esta labor no estarán solas, les acompañará la siempre presente Marijaia, señora de las fiestas de Bilbao (Euskadi) desde su nacimiento en 1978. El popular personaje acompañará a los bilbaínos en su semana grande donde están programados conciertos, bailes y fuegos artificiales.

Las comparsas y los cabezudos se adueñarán de las calles de la capital vizcaína

Una de las atracciones más llamativas de esta Semana Grande de Bilbao es el desfile de cabezudos y gigantes acompañados de comparsas de gaiteros y txistularis que caminarán cada mañana por las calles del casco viejo de la ciudad. Este sábado al final de la tarde comenzará la primera de este tipo de actividades con el desfile del Toro de Fuego en la Plaza Arriaga a partir de las 20:30. Un espectáculo pirotécnico en el que un toro hecho de metal o madera recorre la ciudad vasca con sus lomos repletos de fuegos artificiales. A él se unirá un animal venido directamente de los océanos que protagonizará el llamado Desfile de la Ballena en la Gran Vía bilbaína.

Semana Grande de Bilbao
Foto: Adobe Stock

Los juegos pirotécnicos tendrán un protagonismo destacado a lo largo de toda la semana. Un total de ocho compañías harán cada día una exhibición como parte del XXXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales «Villa de Bilbao». La compañía que logre convencer al jurado recibirá su galardón el próximo domingo 27 de agosto. Ese mismo día por la mañana, hará su aparición el famoso Gargantúa una figura con más de cien años de historia que se dedica a comer niños. Pero en este caso de una forma lúdica ya que los peques que entren por su boca saldrán por la parte de atrás a través de un tobogán.

Unas fiestas que unen tradición y modernidad

La semana de festejos estará también amenizada con la música de las diferentes verbenas que se celebrarán en cada una de las plazas de la ciudad. Artistas como Lori Meyers o Lola Índigo amenizarán el ambiente de la urbe junto con artistas y grupos de la localidad. Otro elemento fundamental en las celebraciones serán las comparsas que, como cada año, instalarán sus carpas en las calles en donde se podrá beber y comer lo mejor de la cocina vasca.

De este modo, las fiestas unirán modernidad y tradición como llevan haciéndolo desde que adquirieran su formato actual en 1978. Esta edición será, además, especial ya que se cumplen 40 años de la gran inundación de Bilbao. Una catástrofe que ocurrió precisamente durante la celebración de los festejos en agosto de 1983 y que se saldó con 34 heridos y cinco desaparecidos.

Es por eso que el próximo sábado día 26 se celebrará a la 13:00 en la Plaza Nueva de Bilbao un acto conmemorativo del suceso. Los asistentes acudirán vestidos con katiuskas y palas para recordar el papel que las comparsas tuvieron a la hora de despejar las calles y en las labores de reconstrucción.

Como cada año, las fiestas se clausurarán el próximo domingo 27 de agosto con la despedida de Marijaia y su posterior paseo por la Ría de Bilbao para ser quemada ante una ciudad que dirá adiós al pintoresco personaje hasta el año que viene.

También en TUR43

Foto: Turismo de Galicia

20 julio 2026

Atlantic Fest consolida su décima edición como referente musical del verano gallego


Leer más
16 julio 2026

Os Xoves de Códax regresan con cinco conciertos solidarios


Leer más

Fotos: Raúl Lorenzo

8 julio 2026

El Atlantic Pride alcanza su ecuador con una jornada protagonizada por Alba Reche, el arte drag y la electrónica


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Atlantic Fest consolida su décima edición como referente musical del verano gallego
    20 julio 2026
  • Los campings instalarán pantallas gigantes para que sus clientes sigan la final del Mundial
    17 julio 2026
  • Os Xoves de Códax regresan con cinco conciertos solidarios
    16 julio 2026
  • Galicia forma a medio centenar de docentes de la diáspora
    15 julio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}