3 octubre, 2023
Madrid es la mejor ciudad del mundo para el turismo MICE, es decir, para la organización de encuentros profesionales. El galardón que reconoce la capital como el mejor destino europeo de turismo de reuniones, Europe’s Leading Meetings & Conference Destination 2023 (Destino líder de reuniones y conferencias de Europa 2023), le fue conferido a la capital española, por sexto año consecutivo, en la trigésima edición de los World Travel Awards Europa, los premios internacionales más prestigiosos de la industria de los viajes celebrados en la ciudad de Batumi, Georgia.
Este reconocimiento es una garantía de calidad y profesionalidad y del trabajo que realizan todos los implicados en el turismo de reuniones en la ciudad, especialmente el Ayuntamiento, a través del Madrid Convention Bureau (MCB).
Madrid superó a ciudades como Copenhague, París, Viena, Barcelona, Ámsterdam o Berlín que competían en la misma categoría
En los próximos meses, la capital española también optará a revalidar el título de mejor destino de turismo de reuniones del mundo –galardón que ostenta hace cuatro años– en la gala final de los World Travel Awards. En ella, “se medirán los destinos ganadores del resto de convocatorias regionales de los premios: Oriente Medio, Asia, Latinoamérica, África e Índico y Norteamérica y Caribe”.
El turismo MICE generó en Madrid el año pasado un impacto económico directo de 1.715 millones de euros, cifra que supone el 87% de la registrada en 2019, de acuerdo al informe de las métricas del turismo de congresos y reuniones de Madrid (2022) elaborado por Braintrust.
El documento detalla que los delegados internacionales suponen el 29% del total de participantes, con un gasto medio de 1.539 euros, frente a los 753 euros del representante nacional. El gasto de este visitante supone el 40% del total.
“El alojamiento y los gastos extra-reunión en compras, ocio y/o restauración fueron las partidas a las que fue destinado el mayor porcentaje de gasto, con un 38% y un 30%, respectivamente; mientras que el resto fue orientado a la realización de inscripciones (18%) y al consumo realizado por acompañantes (4%)”, indican desde el consistorio en una nota de prensa.
Estos datos afianzan a este segmento como uno de los principales motores del desarrollo turístico madrileño
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Madrid reconocen que este galardón –Destino líder de reuniones y conferencias de Europa 2023– es el mejor aval al trabajo que desde allí se realiza junto al MCB y los agentes públicos y privados que forman parte de la industria de reuniones con más de 220 empresas. Resultados que han obtenido a lo largo de los años por disponer de una oferta única con servicios diferenciadores con “los máximos estándares de calidad y profesionalidad, favoreciendo el progreso de este segmento tan importante para el turismo” de la ciudad.
Asimismo, el organismo municipal, dependiente del Área Delegada de Turismo, ya trabaja en una estrategia de promoción de cara al 2024 que difunda el destino Madrid en sus principales mercados emisores de turismo de reuniones, como Estados Unidos y Europa bajo el eje principal de la sostenibilidad.