25 octubre, 2023
«Tenerife es uno de los destinos de más éxito en el mundo que está transformando su economía turística para dotarla de un modelo de futuro, digital y sostenible». Fueron las palabras de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo, sobre la que será la próxima sede de la Convención Turespaña, que girará en torno a la digitalización. El anuncio se produjo en el marco de la III Convención Turespaña, que se ha celebrado esta semana en Donostia- San Sebastián y ha puesto el foco en la sostenibilidad.
La III Convención Turespaña puso el foco en la búsqueda del equilibrio entre residentes y turistas en el destino
El evento de este año reunió a más de 500 gestores turísticos del sector privado y de las diferentes administraciones para debatir y compartir experiencias en mesas redondas sobre el presente y el futuro del turismo. Concretamente, se puso el foco en el uso de nuevas tecnologías en el turismo, como la inteligencia artificial, para entender mejor al cliente y la preparación necesaria por parte de las empresas turísticas y administraciones para que la actividad sea más sostenible desde la perspectiva medioambiental, social y económica.
Además, durante el evento se analizó en profundidad el gran reto de la sostenibilidad social y la búsqueda del equilibrio entre turistas y residentes en los destinos turísticos, a través de iniciativas de diferentes municipios, como Palma, Úbeda, Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad anfitriona.
Según indica el Ministerio de Turismo en una nota de prensa, el País Vasco ha recibido ayudas por casi 68 millones de euros en los últimos años de las sucesivas convocatorias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Estos proyectos tienen por objeto impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad y están financiados por el Plan de Recuperación. Según indicó el ministro Héctor Gómez, «estas inversiones contribuyen a cohesionar y dinamizar los territorios, al tiempo que favorecen el desarrollo de nuevas experiencias relacionadas con el ecoturismo, la protección del patrimonio natural y la reducción del impacto ambiental».