21 noviembre, 2023
La Asociación de Agencias de Viajes de Incentivo (Idemice) ha presentado, con apoyo de la Mesa del Turismo de España, el informe ‘Viajes de incentivo: claves, dimensión, realidad de un contexto básico en la economía del turismo’, elaborado por Observatur. Las conclusiones son sorprendentes: el turismo MICE crecerá un 400% en la próxima década.
El informe, que realiza una proyección detallada a diez años del mercado mundial de los viajes de incentivo, estima que su tamaño, que en 2021 era de 40.000 millones de euros, alcanzará los 200.000 millones dentro de diez años.
Los números hablan ya de una recuperación total tras la crisis del Covid-19, que lastró notablemente el sector turismo. Según la Organización Mundial del Turismo, fue uno de los más dañados, con hasta 11 veces más pérdidas que otros.
El sector del turismo fue uno de los más dañados, con hasta 11 veces más pérdidas que otros
La recuperación y el auge del turismo MICE tiene su explicación en la tipología de cliente que la consume y su relación de gasto, que es superior y provoca un efecto multiplicador en relación con otros perfiles de turista. Además, el turismo MICE refuerza el posicionamiento del destino como motor de oportunidades de negocio, lo que retroalimenta al resto de sectores como el gastronómico, el cultural o el ocio.
La ciudad autónoma de Ceuta, como destino patrocinador del informe, ha firmado un protocolo de trabajo con IDEMICE, por el cual ambas partes se comprometen a colaborar de forma conjunta para llevar a cabo actividades y eventos. «Creemos que tiene unas posibilidades de éxito altísimo tanto a largo como a medio y corto plazo», ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, en referencia al nuevo acuerdo.
Una consideración que comparte el presidente de la Idemice, Iñaqui Collado, que sostiene que «Ceuta tiene una excelente oportunidad para convertirse en un polo de atracción para el segmento MICE por la singularidad de la ciudad». También el secretario general de la Mesa del Turismo de España, Carlos Abella. «Creemos que este segmento del turismo aporta valor estratégico a destinos como Ceuta y las empresas que lo vayan descubriendo serán las primeras en convertirse en prescriptoras del destino», ha referido.