14 diciembre, 2023
Asturias batió su récord anual de turistas y estancias en los diez primeros meses del año. Entre enero y octubre, la comunidad registró un total de 2,52 millones de visitantes y 6,2 millones de pernoctaciones, lo que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) supone un incremento del 3,9% en el número de turistas y del 1,6% en pernoctaciones con respecto a las cifras de 2022.
Además, los datos del INE también ponen de manifiesto los avances que se han producido para avanzar en la desestacionalización turística que comparten el Gobierno de Asturias y el sector. “Estamos creciendo más donde más se requiere: fuera de la temporada alta”, valoró Gimena Llamedo, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.
En solo diez meses Asturias batió su récord de turistas y estancias de 2022
En este sentido, la funcionaria indicó que los registros de turistas y estancias aumentaron entre junio y septiembre, un 6% y un 10%, respectivamente, mientras que en el resto de los meses del año el crecimiento alcanzó el 20% en la cifra de visitantes y el 18% en las pernoctaciones.
De enero a octubre unos 587.502 viajeros extranjeros visitaron Asturias, un 23,6% del cómputo global de visitantes que llegaron al territorio durante los diez primeros meses del año. Además, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 35,9% en turistas y el 27,1% en estancias.
De esta manera, todos los alojamientos superaron en octubre los registros globales de turistas de 2022. El récord se lo llevaron los albergues, donde el crecimiento fue del 55,9%; seguidos de los campings (10,7%), los negocios de turismo rural (2,4%), apartamentos turísticos (1,2%) y hoteles con un menor porciento (0,6%).