2 enero, 2024
La decimoquinta edición del concurso ‘Santiago (é) Tapas’, que tendrá lugar en la capital gallega del 15 de febrero al 3 de marzo, ya está muy presente entre los hosteleros compostelanos, pues estos días ha comenzado el reparto de los manteles alusivos a la cita anual, que organiza Turismo de Santiago en coordinación con la Asociación Hostelería Compostela, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, el patrocinio de Estrella Galicia y la colaboración de Cash Record y Café Dromedario.
Una importante campaña de comunicación, en la que se inserta el reparto de los manteles, que tiene un doble objetivo. Por un lado, incentivar la inscripción de los establecimientos compostelanos. Por otro, informar al público general del cambio de fechas del concurso. El cierre de inscripciones tendrá lugar el próximo 10 de enero. Las bases del concurso y la información complementaria se pueden encontrar en la página web del concurso, donde también se pueden realizar las inscripciones.
El lema de este año, en el que habrá un premio nuevo, a la tapa más dulce, para incentivar la participación de cafeterías y bares que se dedican a meriendas y desayunos, es ‘As tapas son a estrela’. Este año también habrá premio a la mejor tapa tradicional, creativa, maridada con vino Ponte da Boga y con Cerveza Estrella Galicia o a la mejor tapa sen gluten, que otorga la Asociación de Celíacos de Galicia.
A la pasada edición se presentaron 63 tapas diferentes
Habrá obsequios directos para los consumidores que hagan las etapas completas, para lo que tendrán que ir sellando el Tapasporte. Además, se sortearán numerosos premios gracias a empresas colaboradoras como Alda Hotels, Agacal, CRDO Ribeiro, Etiqueta Negra, Recorda Fest, Boanerges, Curves e Pedras de Santiago, entre otras.
Esta edición arranca con el buen sabor de boca de la pasada edición, a la que se presentaron 63 tapas y en la que repartieron más de 24.000 y se contabilizaron 14.816 votos válidos, resultando premiadas las tapas ‘Navalla’ e ‘Queixo’, de Artesana; ‘Polo louro en ravioli de wonton’, de A Bodeguilla de Santa Marta; ‘Taco pulled porco’, de Pedra, e ‘Croquemol’, de Vilar 64.
Al igual que en anteriores ediciones, las tapas deberán estar elaboradas con productos gallegos de calidad contrastada, productos de agricultura ecológica o productos del mar de Galicia certificados, una apuesta por la gastronomía gallega y los productos de proximidad.