15 enero, 2024
El chocolate es, para muchos, uno de los grandes placeres de este mundo. Fuente de capricho, gusto y felicidad. La solución a un mal día y la forma de hacer que el bueno sea, si cabe, mejor. También el mejor aliado para combatir el Blue Monday, considerado el día más triste del año, que se celebra hoy.
Un deleite que, además, podría tener beneficios para la salud. La clave está, señalan los expertos, en los flavonoides que contiene, sobre todo el negro. «Algunos estudios sugieren que el consumo de chocolate o cacao se asocia con un menor riesgo de resistencia a la insulina y presión arterial alta en adultos», señalan desde la American Heart Association.
No hay evidencias suficientes para confirmar científicamente esa relación directa. Por eso, expertos como Alice H. Lichtenstein, profesora de Ciencias y Políticas de Nutrición en la Universidad de Tufts en Boston, según recogen artículos de la American Heart Association, recuerdan: «lo importante es elegir el tipo que más te guste y comerlo con moderación porque te gusta, no porque creas que es bueno para ti».
Lo que sí está claro es que los compuestos del cacao aparecen como potencial agente beneficioso para la salud en otros aspectos además del cardiovascular, como la piel o el metabolismo. También en el plano emocional, por el aumento en la producción de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores que se asocian con el bienestar emocional, que produce el consumo de chocolate.
Son muchos los planes, relacionados con el maravilloso mundo del chocolate, de los que disponen sus amantes para días ‘tristes’ como los de hoy.
En Teimende (Ourense) se encuentra el único museo del chocolate de la comunidad gallega. «Durante casi un siglo, la familia Casares fabricó diferentes tipos de chocolate bajo la denominación comercial ‘Chocolates Caldelas’ y ‘Chocolates Casares’, hasta el cierre, en los años 80«, explican desde el museo, en el que se pueden ver las máquinas donadas por la familia Casares y en el que los visitantes pueden conocer de cerca cómo era el proceso de elaboración del producto.
Un deleite que, además, podría tener beneficios para la salud. La clave está, señalan los expertos, en los flavonoides que contiene, sobre todo el negro
En Astorga (Castilla y León) también cuentan con un templo del chocolate, un museo que, señalan, «presenta y conserva la historia del chocolate en la ciudad». Una colección que, presumen, es «única en España», pues «alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate«.
En Barcelona (Cataluña) está, desde principios de siglo, el Museu de la Xocolata, impulsado por el Gremio de Pastelería de Barcelona. «Un recorrido por los orígenes del chocolate, su llegada a Europa y su difusión como un elemento situado entre el mito y la realidad, entre las propiedades medicinales y el valor nutritivo, que relacionan tradición con futuro y que forman parte de nuestro imaginario colectivo», acercan. Aquellos que quieran visitar el Museu de la Xocolata están de suerte pues, hasta marzo, alberga una exposición temporal de figuras artísticas de chocolate del maestro Stéphane Leorux inspiradas en el universo del surrealista Joan Miró.