21 marzo, 2024
El turismo de congresos (más conocido como MICE, por las siglas en inglés Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions) madrileño está de celebración. Según los datos de la consultora Braintrust, presentados esta semana en la Asamblea General de Madrid Convention Bureau, el retorno económico para la capital de este segmento en 2023 fue de 2.327 millones de euros. Madrid acogió, a lo largo de los doce meses del año pasado, un total de 53.560 encuentros profesionales que reunieron a 2,6 millones de participantes de todo el globo.
Según señalan desde el ayuntamiento sus principales objetivos para este año serán los mercados de Estados Unidos y Asia, en concreto China
Cifras que confirman la recuperación pospandemia global del sector y que hablan de un segmento en auge. Los 2.327 millones de euros de impacto directo suponen un incremento del 35,6 % de este valor respecto a 2022 y del 19,8 % respecto a 2019, antes de la pandemia. La repercusión económica indirecta, por otra parte, de sitúa en los 5.238 millones de euros. El gasto medio registrado por los viajeros internacionales es de 1.598 euros, frente a los 775 del turista nacional.
El número de encuentros también experimenta una importante subida. Los 53.560 eventos del 2023 suponen un 20,3 % más que en 2022 y un 2,1 % más que en 2019.
La capital ha sido reconocida, por séptimo año consecutivo, como el mejor destino de Europa para reuniones y congresos en la edición 2024 de los World Travel Awards europeos, que se entregaron el pasado 6 de marzo en Berlín. Madrid se proclamó vencedora frente a ciudades como Copenhague, Barcelona, París, Viena, Ámsterdam o Berlín. El premio, apuntan desde el consistorio, refleja su gran trabajo en este segmento a través de Madrid Convention Bureau (MCB) y el sector turístico madrileño.
Los 2.327 millones de euros de impacto directo suponen un incremento del 35,6 % de este valor respecto a 2022 y del 19,8 % respecto a 2019, antes de la pandemia
Un galardón que Madrid espera revalidar en la gran final global de los World Travel Awards, reconocimiento que ha obtenido en las últimas cinco ediciones.
Las previsiones del MICE madrileño para este 2024 son de crecimiento, en una apuesta, señalan desde el ayuntamiento, por «aprovechar este buen momento para continuar atrayendo eventos de calidad e impacto para la ciudad». El plan de actividades pasa, explican, por dos principales objetivos para este ejercicio: los mercados de Estados Unidos y Asia, en concreto China.
Uno de los hitos del año será la celebración del 40º aniversario de Madrid Convention Bureau, en el que, apuntan desde el consistorio «se destacará su papel como interlocutor de la oferta MICE madrileña y motor de captación de eventos y reuniones».