27 marzo, 2024
Les Roches y Silversea han firmado oficialmente un acuerdo para impulsar un programa innovador, el primero de este tipo, de gestión de cruceros. El objetivo de esta formación, que se impartirá en el campus de Les Roches en Marbella, es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar y supervisar diversas áreas a bordo de los cruceros, además de aspectos de marketing, gestión de ingresos y otras funciones comerciales relacionadas con la industria de los cruceros. Los estudiantes se beneficiarán, además, de un acuerdo de becas entre ambas entidades y de la oportunidad de conseguir un empleo a bordo de la prestigiosa flota de Silversea.
La industria de cruceros ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), en 2023, este sector alcanzó una facturación de 155 billones de dólares y supuso la creación de 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Este campo lleva posicionándose durante dos años consecutivos como uno de los que más rápido crece. Según indica el estudio de la CLIA, cada 1 % de incremento equivale a cuatro millones de nuevos cruceristas. Se espera que la capacidad de barcos, a nivel global, crezca un 19 %, hasta alcanzar casi los 750 mil puertos de amarre para 2028. Actualmente la de los cruceros está considerada como una de las tipologías turísticas con mayor potencial para evolucionar hacia los estándares de sostenibilidad impuestos por el Consejo Global del Turismo Sostenible.
«Como parte de nuestro compromiso de ofrecer a nuestros huéspedes el mejor servicio en el mar, Silversea concede gran importancia a la contratación de los miembros de tripulación con mayor talento de la industria», señala la presidenta de Silversea, Barbara Muckermann
España marca la diferencia a nivel internacional, situándose como el segundo destino de Europa con más cruceristas, por detrás de Italia. En 2023 se ha batido un nuevo récord en nuestro país, con un 46 % superior al 2022, llegando a sobrepasar los 12 millones de pasajeros, según los últimos datos publicados por Puertos del Estado.
Como respuesta a esa realidad, la alianza entre Les Roches y Silversea abre un amplio abanico de oportunidades para los que quieren desarrollarse en una industria con una perspectiva muy positiva de crecimiento. «El Diploma de Postgrado en Dirección de Cruceros se posiciona como pionero en esta especialidad entre los programas educativos, ofreciendo un aprendizaje muy enfocado en la parte práctica», señalan desde Les Roches.
Durante el primer semestre los estudiantes seguirán un plan de estudios centrado en las operaciones de cruceros, el desarrollo de experiencias de lujo para los huéspedes, el aprendizaje de la gestión del alojamiento de lujo y de la alimentación y bebida a bordo, las ventas y los ingresos, y el derecho marítimo.
Dentro de este periodo Les Roches también ofrecerá un viaje de negocios a Mónaco y Miami, sede del mayor puerto de pasajeros del mundo. Una vez concluida esta primera parte del programa, los estudiantes pueden optar por profundizar en el sector de forma práctica con un periodo de inmersión en la industria de cruceros con Silversea.
«Asociarse con la marca de cruceros de ultralujo líder en el mundo es un motivo de orgullo para Les Roches. La dedicación y la ambición que Silversea impone en su modelo de negocio es común a nuestra metodología formativa. El sector de los cruceros es un ámbito por explotar a nivel académico y promover este diploma nos posiciona a la vanguardia, de nuevo, de una especialización que no deja de crecer año tras año», sostiene el CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra.
La industria de cruceros ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), en 2023, este sector alcanzó una facturación de 155 billones de dólares
«Como parte de nuestro compromiso de ofrecer a nuestros huéspedes el mejor servicio en el mar, Silversea concede gran importancia a la contratación de los miembros de tripulación con mayor talento de la industria», señala por su parte la presidenta de Silversea, Barbara Muckermann. «La educación y la formación son clave en esta industria orientada a los servicios, que está creciendo rápidamente. Desde que pasó a formar parte de Royal Caribbean Group, Silversea ha dado la bienvenida a seis barcos a su flota en solo tres años, lo que hace que atraer profesionales con talento sea más importante que nunca. Estamos encantados de asociarnos con Les Roches, una institución académica líder, para garantizar que nuestro servicio siga siendo el mejor de la industria«, concluye.