10 abril, 2024
Después de tres días de intensa actividad, el Galicia Fórum Gastronómico cierra sus puertas, despidiendo una de las ediciones más exitosas. Prueba de ello es el anuncio de la organización, que acaba de confirmar la celebración de una nueva convocatoria para el próximo 2025. Será la primera vez que el evento gastronómico repita por segundo año consecutivo. El colofón lo pusieron los Premios Picadillo y el Manifiesto de Sostenibilidad firmado por las principales asociaciones de cocina.
El evento, que mantiene las cifras de asistentes, ha acogido en total a más de 20.000 personas, que se acercaron para conocer, de primera mano, a los más de 200 expositores que se concentraron en el recinto ferial de ExpoCoruña para promover sus productos, certificados por numerosos sellos de calidad.
Más de 20.000 personas se acercaron para conocer a los más de 200 expositores que se dieron cita en esta edición en ExpoCoruña
El objetivo principal del GFG se centra en poner en valor y visibilizar la producción autóctona, con gran énfasis en la sostenibilidad y en el consumo de proximidad como claves para mantener la industria alimentaria gallega.
Pero además de los numerosos stands divididos por subsectores alimentarios, el programa del GFG fue, si cabe, el más ambicioso hasta la fecha. Catas, degustaciones y ponencias de diversos expertos coparon las actividades que el evento gastronómico ofreció estos días.
No obstante, los premios y reconocimientos a la labor de los profesionales del sector brillaron especialmente. La entrega de los Premios Picadillo y del I Concurso de Empanadas fue de lo más emotivo de la jornada de cierre.
Los Picadillo reconocieron los méritos demostrados por las personas premiadas a través de su trayectoria profesional. Los ganadores en esta ocasión fueron Ana Gago, de Casa Pardo (A Coruña) en la categoría de Cocina; Clara Luís Domínguez «Clarita», del Hostal de la Viuda (A Pobra de Trives, Ourense) en la categoría de Sala; José Luís Mateo, de Quinta da Muradella (Monterrei, Ourense) en la categoría de Vino.
Los Premios Picadillo reconocieron los méritos a la trayectoria profesional de los premiados
Pero las categorías eran muchas. Y los premios también. A estas le siguieron la Organización de Productores del Puerto de Porto de Celeiro (Viveiro, Lugo) en la categoría de Mar; Airas Moniz, de Chantada (Lugo) en la categoría de Artesanía Alimentaria; Ricardo Fernández, del CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) en la categoría de Formación; Rogelio Santos, marinero del Porto do Son (Rías Baixas) en la categoría de Divulgación, y el colectivo Amas da Terra en la categoría Rural, que subieron al escenario acompañadas por la impulsora del proyecto, la chef compostelana Lucía Freitas.
La clausura corrió a cargo de Xosé T. Cannas, del restaurante Pepe Vieira, con 2 Estrellas Michelin, que habló de la última cocina del mundo, poniendo el broche final a una edición que superó todos los récords y que dejó momentos inolvidables, como la Batalla de Sumilleres, que ganaron Alberto Ruffoni y Boris Olivas, seguidos por Ismael López y Manuel Méndez, y Fran Fra y Andrés Collazo.
El Galicia Fórum Gastronómico sirvió de marco también para la presentación pública del Manifiesto de Sostenibilidad firmado por todos los colectivos de cocineros de Galicia. Una declaración del compromiso adquirido en torno a la sostenibilidad nutricional, el uso responsable de ingredientes, el bajo impacto ambiental, la responsabilidad laboral y la apuesta por el futuro del sector.
Este manifiesto fue firmado por las principales asociaciones y colectivos. Cocina Ourense, Cociña Coruña, Vigo Gastronómico, Cociñeiros Lugo y Nove, que se comprometieron a cumplir todas estas medidas para el desarrollo sostenible de la industria alimentaria.