7 octubre, 2024
La previsión meteorológica, que en los últimos días venía anunciando lluvias para el fin de semana, se cumplió. Pero no solo eso, sino que la borrasca que cruzó este sábado la comunidad gallega se adelantó y fue mucho más intensa de lo previsto, lo que obligó a activar la alerta amarilla por lluvias y vientos fuertes en toda la provincia de A Coruña.
Lo peor de la borrasca se vivió en la comarca de Santiago de Compostela. Ames fue el escenario de unas lluvias torrenciales que obligaron a cancelar la Gran Final del IV Circuito de Golf TUR 43, aunque no la del I Circuito de Croquet, celebrado en paralelo, cuyos jugadores se mantuvieron impertérritos ante el paso de las precipitaciones, que en tan solo cuestión de minutos anegaron muchos de los hoyos del Real Aeroclub de Santiago, situado en Ames, donde se habían dado cita jugadores de diversas partes del territorio nacional.
Las pruebas empezaron como estaba previsto, a pesar de las nubes negras que amenazaban tormenta. Todos los jugadores clasificados para la final se inscribieron a primera hora de la mañana, y al filo de las 09.00 horas ya se estaba disputando la final de croquet. Bien pertrechados con ropa impermeable, los finalistas no se dejaron amedrentar y salieron con su mazo a darlo todo en el campo. Por su parte, los jugadores de golf salieron todos a tiro a las 09.30 horas, cuando el cielo se tiñó de negro y la lluvia empezó a arreciar con mayor intensidad.
Ames fue el escenario de unas lluvias torrenciales que obligaron a cancelar la Gran Final del IV Circuito de Golf TUR 43, aunque no la del I Circuito de Croquet
Tal fue la persistencia de los golpes de agua que la gerencia del Real Aeroclub de Santiago tuvo que pedirles a los jugadores que regresasen, a la espera de que amainase un poco el temporal. Por desgracia, las lluvias se tornaron más intensas con el paso de las horas, por lo que la organización del Circuito TUR 43, con el apoyo del Comité Deportivo del campo, tomaron la difícil decisión de cancelar la prueba, ante la imposibilidad de continuar con el juego.
En un primer momento se barajó la posibilidad de aplazar la final al domingo, pero ante la incerteza de que se pudiese llegar a disputar debido, precisamente, a la mala meteorología, así como el rechazo de la mayor parte de los jugadores (muchos de ellos procedentes de Asturias y Portugal), llevaron a la organización a cancelar definitivamente la final y sortear los premios en la cena de gala prevista para la noche del sábado en el Hotel Oca Puerta del Camino, de Santiago de Compostela.
No obstante, y tras una complicada mañana para los jugadores, que regresaron al hotel empapados, el resto de la jornada continuó sin mayor incidencia. El colofón vino de la mano de la cena de gala, en la que se entregaron los premios, que fueron sorteados en vivo y en directo durante el acto. A excepción de los de croquet, que sí pudieron finalizar la prueba, los golfistas tuvieron que ponerse en manos de la fortuna para ver quién de todos ellos se hacía con el gran premio, una Thermomix de último modelo.
El colofón vino de la mano de la cena de gala, en la que se entregaron los premios, que fueron sorteados en vivo y en directo durante el acto
Así pues, Federico Zamora volvió a hacerse con el oro, por méritos propios, en el campo de croquet. Un deporte en el que se inició hace tan solo un año motivado por su mujer, y en el que ha despuntado como el que más. El segundo premiado en esta modalidad fue Ricardo Rúa, que se hizo con una más que merecida plata.
Pero sin duda, uno de los momentos más interesantes de la velada se vivió durante el sorteo de los premiados en la categoría de golf. Los nervios a flor de piel, y un salón en el que predominaba el silencio cuando la presentadora, Mónica Martínez, dio comienzo al sorteo. El ganador de 1ª fue Pablo Falcón, que cruzó el pasillo del comedor exultante, mientras que el ganador de 2ª fue Ildefonso Martínez, cuyo rostro ratificaba la alegría que sentía.
Por su parte, en lo que respecta a los premios especiales, el dedicado a la Mejor Dama recayó en Teodora Gómez, que subió, con la sorpresa del que gana sin esperarlo, al escenario a recoger su premio. El premio al Mejor Senior fue a parar a Gilberto Costa, tras la ausencia de los dos premiados en primera instancia.
Tras la entrega de premios, los asistentes, entre los que se encontraban autoridades, patrocinadores y colaboradores del Circuito, disfrutaron de una más que merecida cena por todo lo alto, en la que pudieron socializar con jugadores de otros campos, y en la que primó la buena gastronomía y las ganas de pasarlo bien de todos los participantes.
Para poner en marcha la cuarta edición del circuito de golf y la primera del circuito de croquet, TUR 43 ha contado con el apoyo de importantes patrocinadores, como la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), el Ayuntamiento de Ames, Grupo El Corte Inglés, Miraveo, Secretaría Xeral para o Deporte, TAC! Activando el Recuerdo de tu Marca, Thermomix y Turismo de Galicia. Además, también ha recibido el apoyo de la Diputación de A Coruña, la Federación Gallega de Golf, la Federación Española de Croquet y numerosas empresas vinculadas a los sectores del turismo y la restauración, como Aceites Abril, AC Palacio del Carmen Autograph Collection, Asociación Cosmética Galega, Bonilla a la Vista, Cabo de Peñas, Chicharrones Casa Abelleira, Frigobotana, Gran Hotel Los Abetos, Gran Talaso Hotel Sanxenxo, Hesperia Hoteles y Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, Hotel Plaza, Hotel Compostela, Martín Códax, Noa Boutique Hotel, La Napolitana, Oca Hotels, Olas Restaurante, Palo Santo, Pío do Saleiro, Taberna 5 Mares, Terra de Preguntas, Torre de Núñez, Vidago Palace Golf Course, Vidago Palace Hotel y Zenit Hoteles.