23 enero, 2018
CORA es el modo abreviado de mencionar al contrato que se firma con la Administración del Estado para gestionar los viajes a los organismos públicos. Tiene un plazo de ejecución de dos años, prorrogables por otros dos y la fecha de su inicio es el próximo 6 de abril. El plazo para presentar las ofertas finalizó el 4 de enero pero la principal patronal de agencias de viajes denuncia que los pliegos del concurso “priman a las agencias que pertenecen al mismo grupo empresarial» y “se incumple el principio de igualdad de trato». La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) acaba de presentar un recurso en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).
Mercedes Tejero, que preside las asociación, recuerda que las agencias actúan como intermediarios entre las transportistas y el cliente final, por lo que “no pueden determinar un precio fijo para un billete en una determinada ruta y que se mantenga invariable durante los dos próximos años de duración del contrato”. Aunque puedan tener cierto poder de negociación con las compañías aéreas no tienen esan capacidad, a no ser que cuenten con una especial vinculación con una compañía aérea,por pertenecer al mismo grupo, aseguran los empresarios, «tal y como sucedió en la licitación anterior”. Se hace mención a Halcón Viajes, compañía adjudicataria del anterior concurso que, con su aerolínea Air Europa y SkyTeam, cubre casi todas las rutas aéreas de la licitación, y puede realizar ofertas muy inferiores a los precios determinados en el pliego. Concurre de nuevo al concurso.
En noviembre, el Consejo de Ministros decidió incrementar en un 23% la valoración anual de este contrato hasta los 71,4 millones de euros. Las diferencias entre el nuevo y el vigente son: la duración -el nuevo es de dos años prorrogables por otros dos, mientras que el vigente acaba a los tres años- y la valoración, que en el nuevo es de 71,4 millones de euros anuales frente a los 58 de antes.
Ávoris (grupo Barceló) y Carlson Wagonlit Travel (CWT) anunciaron días atrás su renuncia a este concurso por considerar que les obliga “a asumir como pérdidas las diferencias de tarifas de los operadores”. BDC Travel, la agencia corporativa de Ávoris decidió en el último minuto no presentar oferta «ante la falta de información incluida en las plicas y reclamada a la administración por el grupo en diversas ocasiones. os impide presentar una oferta de calidad suficiente por desconocer por lotes el número de servicios así como el desglose. Como agencia de viajes no podemos garantizar las tarifas de los diferentes proveedores”.
Toca esperar al fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda.