24 abril, 2018
Turismo de Galicia ha finalizado la primera fase preparatoria para la redacción del Plan Estratégico de Turismo que tiene como objetivo diseñar las líneas estratégicas de trabajo de este sector de cara a los próximos años.
Galicia consiguió en 2017, con tres años de antelación, la ocupación prevista para 2020 en las estimaciones de la Estrategia del turismo de Galicia. En este sentido, desde la Administración pública, han querido avanzar con mayor rapidez para conseguir fijar nuevas metas y estrategias de futuro.
El sector gallego ha conseguido, según destaca la dirección de Turismo, antes este sector había superado una ocupación media del 20%. Con el fin de ahondar en esta línea, se celebraron 15 mesas de trabajo, en las que estuvieron presentes agentes ligados a este sector en los 14 geodestinos de las cuatro provincias. Estas reuniones, a las que asistieron cerca de 200 profesionales, pretendían testar la situación y fijar los retos con los representantes de las administraciones y con los principales agentes del sector.
Entre el abanico de participantes estuvieron, además de los propios empresarios, representantes de organismos dinamizadores del turismo (ayuntamientos, diputaciones, GDR, GALP o geodestinos), portavoces del sector académico, del sector primario (ganadería, pesca y agricultura), personal de las denominaciones de origen y consejos reguladores del vino, así como representantes de asociaciones de turismo rural, de turismo activo, gastronómico, de enoturismo, del Camino de Santiago, guías oficiales de turismo, gestores de calidad turística o agencias de viajes.
Encuestas, entrevistas y expertos
Los asistentes subrayaron la necesaria colaboración entre todos los implicados para ofrecer a los viajeros una oferta diferenciada, en línea con la Estrategia del turismo de Galicia 2020. Apuestan por la formación, la sensibilización y la profesionalización y por un turismo sostenible vinculado a la naturaleza, gastronomía y cultura, a los oficios artesanales e incluso a la astronomía.
En paralelo a esta primera fase del trabajo de campo, según informan desde Turismo de Galicia, se están realizando encuestas entre los establecimientos de turismo rural, con entrevistas para conocer su situación. Se recopilará también la opinión de 40 expertos para obtener conclusiones sobre la realidad social del turismo rural y marcar las líneas futuras para su dinamización. Estos trabajos permitirán obtener los datos cuantitativos y cualitativos sobre las distintas zonas, que serán analizados posteriormente para la definición de las líneas estratégicas a desarrollar.