13 julio, 2018
Las perspectivas de los aeropuertos españoles para este verano parecen seguir condenadas por la amenaza constante de las huelgas. Tras registrarse ayer el preaviso de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair para los días 25 y 26 de julio, hoy han sido los trabajadores de tierra quienes han anunciado un paro general en todos los aeropuertos de Aena para principios del mes de agosto.
La convocatoria, que afecta a un colectivo de más de 60.000 trabajadores, reivindica, según comunican los sindicatos CCOO, UGT y USO, el desbloqueo del convenio colectivo que presta servicios de atención a los aviones y a los viajeros. A estos trabajadores se les conoce como «handling».
CCOO recuerda en un comunicado que llevan más de dos años de negociación sin acuerdo y denuncian que la patronal «ha dejado pasar el tiempo para que no se alcance acuerdo alguno y así seguir su política de precarización».
Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a viajeros con movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.
Hace siete años, en el verano de 2011, ya se había convocado una huelga del sector. Ahora los sindicatos aseguran que han intentado negociar sin éxito con la patronal. Dicen que esta negociación no ha sido posible por su negativa a debatir aspectos como los incrementos y complementos salariales.
Más días de huelga para Ryanair
Hoy mismo se ha conocido también que los pilotos de Ryanair en Irlanda han convocado otros dos días de huelga el 20 y 24 de julio.
Más noticias sobre las huelgas en los aeropuertos europeos para este verano.