25 julio, 2018
Galicia cuenta con una sola estación de montaña, Cabeza de Manzaneda, que vive desde el año 2012 una nueva etapa bajo la gestión de Oca. En noviembre de 2014, Gustavo Samartín se pone al frente de la estación para tratar de profesionalizar al máximo y optimizar las instalaciones con las que cuenta. Tal y como nos relata su responsable, «son únicas en España y nos harán destacar por encima del resto».
Para el director de la estación gallega no hay duda posible España juega en la «champions league» del turismo de nieve. «Tenemos el mejor nivel de profesionalización e instalaciones inmejorables».
El responsable de la estación nos cuenta que, desde su llegada al resort gallego, su objetivo era el de «conseguir optimizar las instalaciones, profesionalizar al máximo los servicios y conseguir que la gente venga y disfrute de las actividades».
España juega en la champions league del turismo de nieve
Para eso cuentan con propuestas que, según relata, encajan para públicos «muy variados». Aunque la mayoría se centran en grupos y familias, también cuentan con propuestas para parejas, por ejemplo, en San Valentín. «Por eso, en la parte de hostelería contamos con 34 apartamentos de 2, 4 y 7 plazas (siempre con la posibilidad de añadir una más) y disponemos también de dos albergues con 60 y 82 plazas«, puntualiza.
Las instalaciones se completan en la parte de estación de esquí con dos rebotes mecánicos y tres tele arrastres. La oferta deportiva y de ocio cuenta con un polideportivo, karts, piscina climatizada, canchas deportivas, un spa, cafeterías, restaurante, tienda de deportes, servicio de alquiler de esquís, rutas a caballo, etc, etc…
Cuatro años de trabajo
«Tenemos muy clara una cosa: lo que tenemos aquí no lo hay en otras estaciones«, afirma taxativo el director de Oca Manzaneda. «Contamos con unos servicios e instalaciones únicos y era necesario ponerlos en valor y crear una oferta turística para la época de nieve, pero también para el resto del año. En este sentido, nuestra trayectoria ha sido buena en estos años».
Para respaldar su afirmación, Gustavo Samartín nos cuenta que en estos años han conseguido mejorar la imagen de la estación y ser elegidos cada vez por más colectivos. «Familias, asociaciones, clubes deportivos, colegios… Cada vez son más quienes nos eligen para sus vacaciones de invierno y actividades en verano», asevera.
250% de incremento en la venta de forfaits
Pero, por supuesto, todo crecimiento debe respaldarse con cifras que lo avalen. En el caso de Oca Manzaneda, su director nos explica que el resort ha conseguido en los últimos años las mejores facturaciones de la estación.
«Esta temporada la cerramos incrementando un 250% la venta de forfaits. Más de 100.000 personas pasaron por la estación de esquí (un 80% españoles y el 20% estranjeros) y la facturación global creció en torno al 130%» detalla.
«Hay días en los que puede haber al mismo tiempo en la estación más de 10.000 personas y es todo un reto dar un buen servicio», explica el director de Oca Manzaneda, porque, además, puntualiza que la nieve es «muy pasional» y «queremos que la gente disfrute de su experiencia con nosotros».
En noviembre empiezan a funcionar los 29 cañones de nieve artificial
En el año 2016 arrancaba en Manzaneda una nueva etapa con nuevos retos como el de la innivación artificial. «Se trata de conseguir que se puedan utilizar las instalaciones durante todos los días de la temporada de esquí» relata Gustavo Samartín. Para eso se convocó un concurso en el año 2016 que se adjudicó en junio de 2017 y ha arrancado, finalmente, el pasado otoño. «Los trabajos se han retomado en junio y nuestras previsiones son que empiece a funcionar en noviembre de 2018, para estar operativo toda la temporada».
El sistema consiste en la instalación de dos balsas que suman 38.000 metros cúbicos de agua y 29 cañones de nieve artificial que lanzan el agua de tal forma que se transforma en nieve por efecto del frío. «Lo que queremos», explica el director de Oca Manzaneda, «es conseguir el máximo número de pistas esquiables desde la cota más alta a la más baja, porque el usuario demanda tener tramos largos para disfrutar del deporte».
Lo que supondrá esta nueva época lo sabremos a partir de 2019 pero el responsable de las instalaciones afirma «hasta ahora competíamos en desigualdad de condiciones porque éramos la única estación de montaña sin este sistema. En cuanto empiece a funcionar son el resto de estaciones las que tendrán que preocuparse porque nosotros tenemos mejores instalaciones y servicios con los que otros no cuentan».
En cuanto funcione el sistema de innivación artificial son las otras estaciones las que tendrán que preocuparse porque nosotros contamos con mejores instalaciones y servicios. Les superaremos
El reto de la desestacionalización
En unas instalaciones en las que la nieve es el principal atractivo y la temporada tiene un final marcado a fuego en el calendario, no existe un reto mayor que el de la desestacionalización. Gustavo Samartín lo tiene claro, «aunque tuviésemos nieve en mayo, la gente no vendría. Por eso trabajamos nuestra oferta de ocio y deportiva».
En verano, la estación se llena con campamentos de la Xunta de Galicia, un campamento de cuño propio que han lanzado por vez primera en 2018, Oca Chef, y que ya piensan en ampliar y repetir, tras el gran éxito cosechado, rutas a caballo, oferta de relax en el spa, y eventos destinados al ocio y el deporte.
En este sentido, explica que también considera que la estación gallega tiene terreno ganado a las del resto de España en las que, según explica, «la desestacionalización todavía está arrancando».
Certamen celtibérico de bandas de gaitas
Albergan, entre otros eventos, el campus deportivo del Celta o el campamento que organiza el Colegio de Farmacéuticos, pero también cuentan con una fiesta que celebra la llegada de la primavera (Beltane) y colaboran con el Certamen Celtibérico de bandas de gaitas que se celebra esta semana en Manzaneda y Trives (es la primera ocasión en la que se suma también el segundo ayuntamiento).
El director de Oca Manzaneda aprovecha la ocasión para animar a cualquiera que busque una oferta de ocio alternativo a conocer la propuesta que va ya por su trigésima edición. «Este año se ha unido, además con la fiesta de A Bica de Trives y será un día y medio de propuestas musicales y festivas».
Esta edición arranca en la praza do Concello trivesa el sábado, 28 de julio a las 12.30 horas, con la actuación de Xuntanza de Catalunya, Real Xuvenil y la Banda de Trives. A las seis, en la estación será el primer Serán da seitura; seguido por la presentación de «Método de tambor galego», de Andrés Vilán, y la Noche Celta, con Noriko Ishizuka, Lois Castro, la Real Xuvenil, Isidro Vidal, Óscar Ibáñez, Andrés Vilán y las cantareiras de la Real Banda. Ya el domingo,29 de julio, también en la estación, habrá las competiciones de bandas, bastón de mando y gaiteiros solistas; y se celebrará el primer Fulión de Manzaneda, con una exhibición de gaitas. Rematará la mañana con la ofrenda floral a Gabino García.