9 octubre, 2018
La brecha abierta en el seno de la aerolínea low cost sigue sin cerrarse. Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) amenazan con una nueva huelga en Ryanair de aquí a Navidades al entender que la dirección de la compañía no ha atendido sus reivindicaciones.
El principal punto en liza es la legislación que se aplica a sus trabajadores. Estos se rigen bajo la normativa irlandesa. Algo que, según denuncian, les impide cotizar la Seguridad Social española y los convierte en extranjeros a ojos del sistema sanitario.
Este fue el motivo principal que originó los paros masivos en los meses de julio y septiembre. Las movilizaciones provocaron la cancelación de casi 500 vuelos en toda Europa y la situación amenaza con repetirse. Pese al compromiso de la aerolínea de hacer que sus trabajadores se rijan por las legislaciones nacionales a partir del próximo año, la problemática sigue sin resolverse, según denuncian los sindicatos.
En paralelo a la agenda de movilizaciones, los sindicatos de tripulantes de cabina redoblan sus conversaciones con Bruselas. Representantes de los trabajadores de España, Portugal, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania celebrarán el día 18 una nueva reunión con la Comisión Europea (CE). En ella se abordará el conflicto y la CE se posicionará sobre si obliga o no a la aerolínea a revertir la situación.
Del resultado de este encuentro y de las negociaciones con la compañía, dependerá que los sindicatos llamen o no a huelga a los casi 2.000 tripulantes de cabina que tiene Ryanair en España.