10 octubre, 2018
El turismo de congresos es uno de los nichos que mejor capeó el temporal de la crisis y en él tienen el foco puesto las comunidades del norte del país. País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria albergan seis congresos de envergadura en los próximos 40 días. Miles de personas se darán cita en estos eventos que repasarán desde la recuperación del mercado inmobiliario hasta a la evolución de la industria extractiva.
La gran cita más cercana tendrá lugar en País Vasco. El Bilbao Exhibition Centre congregará entre los días 14 y 18 a la plana mayor de la metalurgia europea. El EuroPM Congress & Exhibition eligió a la ciudad vizcaína, uno de los bastiones industriales del país, como sede para albergar el evento este año. En él tendrán lugar un ciclo de conferencias y varias sesiones de exposiciones en los que se pasará revista a los últimos avances en maquinaria para el sector. Se prevé que al congreso asistan representantes de unas 500 empresas.
Solo una semana después, entre los días 24 y 26 de octubre tendrá lugar en ese mismo recinto el Bime Pro, el programa de formación avanzada para industrias creativas. Unas 2.000 personas participarán en este campus del que saldrán los profesionales de la industria musical del futuro y que incluye charlas y talleres sobre cómo producir un festival o cómo explotar nuevos modelos de negocio en el entorno digital.
Apenas un día después de que finalice este evento, Santander tomará el pulso al mercado inmobiliario. El Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra celebrará la primera edición del Congreso Inmobiliario Costa Norte. Casi una veintena de ponentes repasarán la actualidad del sector y sus expectativas de crecimiento durante los dos días que dura el congreso. Las estimaciones de los organizadores apuntan a unos 300 asistentes.
Santiago de Compostela, por su parte, se prepara para la llegada de 700 visitantes el 24 de octubre. Ese día arrancará en su Palacio de Exposiciones y Congresos la quinta edición del Congreso Nacional de Áridos, que se celebra cada tres años. En el evento, que cuenta con el rey Felipe VI como presidente de honor, se darán cita representantes de empresas de veinte países distintos. Durante las mesas redondas y sesiones técnicas se repasarán desde los distintos métodos de extracción de estos recursos hasta sus mejores aplicaciones comerciales en sectores como el de la construcción.
Ya en noviembre, un evento brilla con luz propia sobre los demás. Se trata del Fimpgamer, que en su edición del año pasado congregó a 18.000 personas en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. Durante tres días, la ciudad asturiana contará con talleres sobre impresión 3D y realidad virtual y con ciclos de conferencias para descifrar las tendencias en la tecnología del futuro pero también para disfrutar a las del presente. Y es que el evento también incluye también torneos de esports y salas de exposición de videojuegos y consolas.
No será el único congreso que tendrá lugar en el norte del país durante ese mes. El Palacio de Congresos de la capital gallega acogerá entre los días 5 y 7 la primera Conferencia Internacional de Mujeres en la Pesca y el 8, una nueva edición del Foro Reinvéntate, en el que se detallarán las amenazas y oportunidades que trae la cuarta revolución industrial. En paralelo, el Kursaal de San Sebastián albergará el día 10 un debate sobre el cáncer de pulmón. Más de 100 personas asistirán a esta jornada en la que se repasarán los últimos avances en los tratamientos contra esta enfermedad. La mesa redonda estará moderada por el periodista Juan Ramón Lucas y contará con la presencia de jefes de oncología y de cirujanos.